Pasar al contenido principal

Palacio Braun Menéndez: patrimonio arquitectónico de la Patagonia

Solapas secundarias

Familia Braun Menéndez


La familia Braun Menéndez nació de la unión de dos de las familias de pioneros más poderosas de la Patagonia: Mauricio Braun Hamburger y José Menéndez Menéndez.

Mauricio Braun Hamburger era socio de la empresa comercial y marítima Braun & Blanchard, miembro de la Sociedad explotadora de Tierra del Fuego y otras sociedades ganaderas. Fue promotor de la industria frigorífera y participó en la Compañía Ballenera de Magallanes.

Sus negocios trascendieron las fronteras nacionales y llegaron a la Patagonia Argentina. Además se desempeñó como vicecónsul de los Estados Unidos y cónsul de Rusia.

Este empresario de origen ruso se casó con Josefina Menéndez, hija de José Menéndez Menéndez. Ella se destacó por sus numerosas obras de caridad y de acción social, las que incluso la llevaron a construir una iglesia en Buenos Aires al cumplir sus bodas de oro.

El matrimonio tuvo 10 hijos y con ellos vivieron en el Palacio Braun Menéndez entre 1906 y 1918, período que coincide con la llamada "época de oro " de Punta Arenas, que se extendió entre 1880 y 1920.

En esa etapa, los pioneros que hicieron fortuna invirtieron en el desarrollo de la ciudad y en la construcción de sus hogares, caracterizados por su suntuosidad. El palacio Braun Menéndez es un ejemplo de ello.

Temas relacionados