Antigüedad, modos de uso y fabricación de bolas y boleadoras en Patagonia Austral. Consideraciones a partir de una colección del Museo Regional de Magallanes.

Museo Regional de Magallanes
Alfredo Prieto
Resumen en español
El presente trabajo analiza un conjunto de bolas líticas y boleadoras donadas hace más de 50 años atrás al Museo Regional de Magallanes por habitantes de la zona que las colectaron entre los abundantes sitios arqueológicos de los alrededores de la costa de la bahía Posesión, en la porción nororiental del estrecho de Magallanes. La descripción morfológica de las piezas se complementa con una contextualización general de este sistema técnico de caza en distintas épocas y regiones del mundo, así como con una revisión de las fuentes etnohistóricas que contienen testimonios sobre el proceso de fabricación y condiciones de uso de estos artefactos en Fuego-Patagonia, territorio con el cual tradicionalmente se identifican.
Año 2020