Explotación de guanacos, avestruces y lobos de mar: José Nogueira y las actividades económicas iniciales de Magallanes.

Título Inglés / Original
Museo Regional de Magallanes
Marcelo Mayorga Zúñiga
Resumen en español
El presente estudio se refiere a las actividades económicas iniciales desarrolladas en Magallanes a contar de 1843 y se basa en la revisión de la copiosa documentación mercantil contenida en el Fondo José Nogueira del Museo Regional de Magallanes. A través de la trayectoria vital del inmigrante lusitano José Nogueira se da cuenta del significado que tuvieron para el desenvolvimiento económico de la colonia de Punta Arenas actividades como el trueque practicado con los aborígenes aónikenk y la caza de lobos marinos. La dinámica de extracción y comercialización de pieles, capas y plumas de las estepas y roqueríos del archipiélago patagónico-fueguino sirvió para vincular tempranamente a Magallanes con otros lugares de la región, del país y del extranjero.
Año 2019