Pasar al contenido principal

Prevención de Trafico Ilícito de Bienes Culturales

Hace algunos días en Hotel Diego de Almagro se realizó un Seminario de Prevención de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales. 

El objetivo principal era capacitar a los asistentes respecto de la protección establecida por la Ley de Monumentos Naciones a los bienes culturales y naturales y sus normas relacionadas.

La región posee un innumerable patrimonio que se encuentra disperso a través de todo su amplio territorio, objetos paleontológicos y arqueológicos que deben ser protegidos por las instituciones correspondientes, pero por sobre todo se debe crear conciencia en la comunidad que todos estos objetos se encuentran protegidos por ley, y que es perfectamente posible la coexistencia de estos elementos con un desarrollo turístico responsable.

En la región existe una Mesa de trabajo de lucha contra el trabajo ilícito de bienes patrimoniales. la cual funciona aunando voluntades y capacidades de varias instituciones que trabajan capacitando y haciendo conciencia que no puede existir intervención sobre bienes patrimoniales, ni menos una transacción comercial de estos,  ya que se encuentran protegidos por ley, y las personas que realicen este ilícito se exponen a altas sanciones.

Este seminario contó con la presencia del subdirector de Museos Alan Trampe T., la directora del Museo Regional de Magallanes Paola Grendi; el abogado Daniel Hevia del Departamento Jurídico de la Dibam; la coordinadora  de la Mesa de Trabajo de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales de la Dibam - CMN  Lina Nagel.

También participaron Javiera Gaona de la Oficina Técnica Regional, Consejo de Monumentos Nacionales; Alejandro Cornejo, biólogo encargado de la Comisión de Patrimonio Natural CMN; Marcelo Leppe, paleontólogo, jefe del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (Inach); y Flavia Morello, directora del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes.

Asistente al Seminario
Sra Lina Nagel, coordinadora Mesa de trabajo de lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales.
Sebastian Vera y Luis Arevena, preparando vitrina.
Funcionarios de Carabineros de Chile.
Funcionarios de la Armada de Chile
Funcionarios de Aduanas
Sub.Tte. José Jerez, Directora MRM Paola Grendi, Sub.Director de la Dibam Alan Trampe T., Sargento Mauricio Sepúlveda.
Grupo exponiendo su trabajo del seminario.