Pasar al contenido principal

Museo Regional de Magallanes, historia de su origen

Vista nocturna del Museo Regional de Magallanes

El Museo Regional de Magallanes es una entidad dependiente de la Subdirección Nacional de Museos (SNM) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Fue creado por Decreto Ley N°12.820 del 02 de Diciembre de 1969, y abierto al público el 21 de julio de 1970, bajo la denominación “Museo de la Patagonia”

Se ubicaba originalmente en el subterráneo del Palacio Montes Peyo, actual Municipalidad de Punta Arenas, lugar cedido por ésta institución para albergar transitoriamente un museo que expusiera a la comunidad el rico patrimonio histórico y natural de la Patagonia chilena. En este edificio funcionó la “Casa de la Cultura” y sus dependencias estaban destinadas íntegramente a dar a conocer el importante acervo cultural y patrimonial a los habitantes de la provincia. Fue así que, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) consciente de la necesidad de habilitar un lugar permanente para el desarrollo y promoción de las artes, estuvo en el año 1971 a punto de comprar el Palacio Montes para instalar en toda la extensión de su edificio al “Museo de la Patagonia” y la “Biblioteca Gabriela Mistral”. Los esfuerzos gatillaron diversas gestiones y la oferta de compra superaba el millón de escudos, pero el proceso se detuvo a último momento.

Durante trece años funcionó el “Museo de la Patagonia” en el subterráneo del Palacio Montes, hasta que en abril de 1977 debido a que la Municipalidad cerró sus oficinas en su edificio consistorial, ubicado en la calle Bories esquina Av. Colón, sus oficinas fueron trasladadas a la ahora ex “Casa de la Cultura”, quedando el museo a la espera de ubicación definitiva.

El museo funcionaba con cinco funcionarios, tres auxiliares de aseo y vigilantes, además de una secretaria y una conservadora. Poseía 2.000 piezas arqueológicas, 7.000 de entomología, y más de 19.000 folios en microfilm en su archivo documental, lo que demostraba su enorme importancia para la región, es por eso que desde el año 1974 comenzó a circular a través de la prensa local la necesidad de renombrar al Museo de la Patagonia como “Museo Regional de Magallanes”, debido a su trascendencia, que excedía el concepto de “Patagonia” y abarcando Tierra del Fuego y Antártica. Además el nombre generaba confusión en la comunidad, pues existían dos museos de nombres similares, como era el caso del “Museo de la Patagonia” (DIBAM) y el “Museo del Instituto de la Patagonia” (UMAG).

El museo estaba limitado por su espacio, pero a la vez sin importar ello, su colección día a día se engrosaba. Es así que en 1972 se crea una biblioteca especializada  con más de 2.000 títulos, iniciativa que a su vez era coherente y se articulaba con la creación del archivo del escritor, que data de 1970 al igual que con la creación de la pinacoteca. El incremento de colecciones y la diversidad de las mismas fue lo que finalmente hizo apremiante su traslado a un lugar que reuniera las idóneas condiciones necesarias para el buen desarrollo de su función.

Su ex directora Desanka Ursic comentaba a los medios de comunicación de la época, que se rumoreaba que los herederos de la familia Braun Menéndez querían donar su casa para ser transformada en centro cultural, y que esa sería la solución a los problemas de espacio que estaba presentando el Museo de la Patagonia, pero… era un rumor que año tras año se esfumaba, cuando los herederos de la Familia Braun Menéndez regresaban a sus residencias particulares en Buenos Aires, luego de pasar la temporada estival en Magallanes.

Este rumor fue creciendo, hasta que en 1982 la donación se hizo por fin una realidad. El traspaso del inmueble al Gobierno fue canalizado a través del Ministerio de Educación, lo que se oficializó en una íntima ceremonia en la que los descendientes del matrimonio Braun Menéndez entregan ante notario el Palacio al Estado de Chile, en marzo de 1983. Para ese tiempo el edificio ya era utilizado como Museo, ya que desde el año 1982 los funcionarios y las colecciones del antiguo “Museo de la Patagonia” habían sido ubicados en su nuevo hogar.

El “Museo de la Patagonia” reabre sus puertas el 28 de febrero de 1983, en su nueva ubicación y con la denominación que hace años estaba buscando obtener “Museo Regional de Magallanes”, nombre que se oficializó a través del Ministerio de Educación por Decreto Supremo N° 345, de fecha 19 de Junio del año 1984.

El desarrollo de actividades diversas de extensión, los procesos de modernización de las exhibiciones y la gestión propia del museo, hicieron que el Centro Cultural Braun Menéndez,  la denominación otorgada por la ocupación de la mansión de la familia Braun Menéndez, fuera quedando en desuso por la amplitud de servicios que presta a la comunidad, que aluden a la de "Museo Regional de Magallanes".

Y así, han pasado 48 años desde que un lejano 02 de diciembre de 1969 profesionales y aficionados del Centro de Estudios Patagónicos y la Sociedad Arqueológica de Magallanes, con el fuerte apoyo del Intendente Mateo Martinic Beros, y los destacados escritores Osvaldo Wegmann Hansen y Roque Esteban Scarpa Straboni, generarán la chispa inicial del “Museo de la Patagonia” que hoy se ha transformado en el “Museo Regional de Magallanes”, eje fundamental del resguardo, conservación y exhibición de la rica historia de la Región de Magallanes y Antártica chilena.

Casa Residencia de Mauricio Braun y Josefina Menéndez.
Exhibición permanente del Museo de la Patagonia
Personas mirando la exhibición permanente
Parte posterior del Museo Regional de Magallanes
Josefina y María Sofía Braun, hijas de Mauricio Braun en marzo 1983.
Té en el Museo, de izquierda a derecha, Josefina Braun, Fidel Gómez, Ana Bejar, María Gómez, María Doberti, Enrique Campos.
Antiguos funcionarios del Museo