V° Encuentro Binacional de Antiguos Pobladores

Publicado el 05/10/2010
Pobladores compartieron vivencias en el Encuentro Binacional, en evento que se desarrolló en el MRM, teniendo como eje de conversación los aportes de los migrantes y sus descendientes, oriundos de la Isla Grande de Chiloé

El día 29 de Septiembre pasado se desarrolló en la ciudad de Punta Arenas, el V° Encuentro Binacional de Antiguos Pobladores, iniciativa que surge en el año 2008 entre el Museo Antropológico Martin Gusinde (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos-DIBAM) y el área de Patrimonio Histórico, de la Municipalidad de Ushuaia. En aquel tiempo el espíritu que instó a generar estos eventos era la confraternidad entre las vecinas ciudades y el rescate de las memorias de los antiguos pobladores, ya que en ellos existían vivencias muy importantes de visibilizar como aporte a las generaciones futuras, bajo el prisma de educar para la paz y el fortalecimiento de la convivencia social. Hoy por hoy, estos eventos se han ido paulatinamente apropiando de un territorio más amplio, pero no por ello ajeno estos conceptos. Es así, que en ésta ocasión, asistieron al encuentro no sólo pobladores de Ushuaia y Puerto Williams, sino también vecinos de Tierra del Fuego, de Puerto Natales, así como de Punta Arenas, con un énfasis primordial, como es la valorización del aporte de la presencia de los habitantes de Chiloé en el proceso de formación y desarrollo del territorio austral. De hecho, ésta iniciativa involucró un importante esfuerzo interinstitucional, a nivel binacional, donde se han sumado evidentemente las voluntades de la Gobernación de la Provincia de Tierra del Fuego A. e I.A.S., la Intendencia de Ushuaia, la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, la Dirección Regional de Cultura, el Museo Antropológico Martin Gusinde, el Museo Regional de Magallanes, la Ilustre Municipalidad de Puerto Natales, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, la Gobernación de la Provincia de Ultima Esperanza y la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena, así como los Consulados Chilenos en Ushuaia y Argentino en Punta Arenas, y la Agrupación Centro de Hijos de Chiloé. Para ellos también va un especial reconocimiento por parte del Museo Regional de Magallanes.