Día del Patrimonio Cultural

Edificios patrimoniales abren sus puertas

Día del Patrimonio Cultural

Publicado el 24/05/2013
Vista exterior de acceso de Calle Magallanes del museo
Diversas son las actividades que se han organizado para este domingo 26 de mayo cuando se celebra el Día del Patrimonio Cultural de Chile.

El Día del Patrimonio Cultural de Chile se instauró en el 1999, a través del Decreto N° 252 del 2 de mayo del 2000, que lo establece cada último día domingo del mes de mayo. La iniciativa desde sus inicios es coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), y ha sido posible gracias a la participación de múltiples entidades públicas, privadas y comunitarias.

Fiesta Ciudadana

Desarrollar una jornada festiva y de reflexión en torno al conocimiento de los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural, es el objetivo del Día del Patrimonio Cultural de Chile. En sus inicios esta celebración se orientó a la apertura de edificios protegidos por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales de Chile, pero poco a poco se han sumado diferentes inmuebles y numerosas actividades culturales promovidas por la ciudadanía a través de diversas organizaciones sociales.

Lo anterior refleja una apertura en la noción de patrimonio, asociada a la construcción de la identidad en base al territorio, bienes y prácticas que se viven en un colectivo. Es por esto que no debe sorprender el alto incremento de participación e interés que despierta esta fecha año a año.

Cada vez son más los organismos que abren sus puertas y comparten no sólo el valor material del espacio que los aloja, sino también se esfuerzan por vincular a la ciudadanía con su quehacer, dando cuenta de sus funciones y su rol como institución.

Este año 2013, nos estamos preparando para una nueva versión, que se realizará el domingo 26 de mayo, bajo la temática "Patrimonio y Territorio", que nos invita a reflexionar sobre cómo ocupamos y transformamos nuestro territorio con el fin de visibilizar los desafíos que enfrentamos en la protección y puesta en valor de nuestro patrimonio. Esto en un territorio diverso y sometido a las presiones que el desarrollo y la sociedad le impone.

A fin de brindar una variada oferta de actividades a la comunidad, se ha generado una agenda en común, para que las familias y la comunidad en general puedan disfrutar de una verdadera fiesta ciudadana. A continuación se detallan los lugares que podrán ser visitados, sus horarios y las actividades, de acuerdo a la programación de cada institución participante

PLAN DE ACTIVIDADES

DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

DOMINGO 26 DE MAYO DE 2013

Museo Maggiorino Borgatello

1.- Horario de atención de 10:00 a 19:00 horas.

Museo Regional de Magallanes

1.- Horario de atención de 10:00 a 19:00 horas, continuado.

2.- Entrada LIBERADA

3.- Exhibición de filmografía nacional:

11:00 horas. "Papelucho y el Marciano", de Alejandro Rojas. Duración: 80 minutos. Colección CINETECA NACIONAL.

17:00 horas. "La Comedia de la Inocencia", de Raúl Ruiz. Duración: 99 minutos. Colección CINETECA NACIONAL.

Exhibición Temporal de Fotografías "Tierra del Fuego", de Thierry Dupradou. Ubicación: Piso Zócalo.

Museo del Recuerdo

1.- Horario de atención de 10:00 a 16:00 horas.

2.- Entrada LIBERADA

3.- Se contará con la colaboración de alumnos/as de la Carrera de Pedagogía en Historia, para Visitas Guiadas. Apertura de pabellón ganadero "Henry Reynard", garaje antiguo, casa.

Pionera urbana, pabellón marítimo "José Menéndez" y entre otros, así como del Parque.

Museo Naval

1.- Horario de atención 10:00 a 17:00 horas, continuado.

2.- Entrada LIBERADA

3.- Se exhibirán documentales de Cultura Naval y Marítima.

Museo Martín GusindePuerto Williams

1.- Horario de atención 14:30 a 19:00 horas.

2.- Entrada LIBERADA

3.-Se realizarán las siguientes actividades:

* Entrega de premios concurso de pintura.

* Cuenta Cuentos

* Lanzamiento libro "Casa Stirling" - Historia de las Misiones Anglicanas entre los Yaganes de Tierra del Fuego.

* Ciclo conversatorio sobre los antiguos modos de habitar el territorio.

Museo Histórico Municipalidad de Puerto Natales

1.- Exposición "Memorias de los tiempos de la Colonización del poblado de Puerto Natales", desde el 22 al 31 de Mayo 2013. Casa de la Cultura, ubicada en calle Eberhard # 457.

3.- HORARIO ATENCION: 09:30 a 12:30 horas y de 15:00 a 18:00 horas

Museo Fernando Cordero Rusque Porvenir

1.- Horario de atención día domingo 26 de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas

2.- Entrada LIBERADA

3.- Se realizarán Visitas Guiadas.

4.- 15:00 horas, Exhibición de película de animación "Selkirk": El verdadero Robinson Crusoe.

17:00 horas, Exhibición documental histórico "Recuerdos Mineral del Teniente" y "Terremoto de Chillan"

Ademas se incluyen los Museos de Torres de Payne, Museo de Sitio NAO VICTORIA, Palacio José Menendez(Club oficiales de Ejercito), Edificio "Capitán de Fragata John Williams"Tercera Zona Naval, Club de la Union, Museo Militar.