Día del Patrimonio Cultural 2014

Día del Patrimonio Cultural 2014

Publicado el 23/05/2014
Vista de Sala de Época, Dormitorio Principal
Este 25 de mayo nuestro país celebra de norte a sur el Día del Patrimonio Cultural, instancia ciudadana de conmemoración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural. Desde su inicio, en el año 1999, se ha perfilado como una de las principales actividades culturales a nivel nacional.

Como todos los años, El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), entidad a cargo de coordinar esta celebración, ha propuesto un tema de reflexión. Este 2014 se pretende destacar la relación entre patrimonio y comunidad, y el rol de ésta en la valoración y protección del mismo.

Hoy los actores sociales están alertas y activos a las direcciones que está tomando el desarrollo y la planificación del territorio en Chile, visto muchas veces como un desafío a la preservación del patrimonio local y de sus propias memorias y tradiciones.

Existe una creciente demanda ciudadana para que estos conflictos sean abordados como políticas de país, con el fin de conciliar el progreso con la preservación de las identidades locales.

En sus inicios, esta celebración se orientó a la apertura de edificios protegidos por la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, pero poco a poco se han sumado diferentes inmuebles y numerosas actividades promovidas por la ciudadanía, llegando a cubrir todas las regiones de nuestro país.

Esto refleja una apertura en la noción de patrimonio, asociada a la construcción de la identidad en base al territorio, bienes y prácticas que se viven en un colectivo.

Como ya es tradición, el Museo Regional de Magallanes (MRM), abrirá sus puertas al público en horario extendido desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, para celebrar el Día del Patrimonio Cultural, este domingo 25 de mayo. En esta oportunidad, los asistentes podrán disfrutar de variadas actividades, las que incluyen:

• Visitas guiadas por la exhibición permanente del Museo.
  • Exhibición en el Hall de Invierno, de la exposición de Oleos de la Pinacoteca del MRM, denominada "De Magallanes al mundo".
  • Se exhibirá la exposición de fotografías del Servicio de Salud de Magallanes "La historia en imágenes del patrimonio cultural de la salud en Magallanes".
  • Exhibición de la exposición "50 años en un Click", en el piso zócalo, que muestra en fotografías la región de Magallanes, entre los años 1890 y 1940, acompañado de una muestra de objetos de aquellos años.
  • 12:00 horas se presentará en el Hall de Invierno el Coro de la UMAG, dirigidos por el señor Christian Vila.
  • 15:00 y 17.30 horas habrá una presentación de música docta interpretada en piano por el profesor Rodrigo González, y en violín la señorita Cinthya Velásquez.
  • A partir de las 12:30 horas se presentarán los Coros del Colegio Padre Hurtado y el Coro del Circulo Italiano, dirigidos por el señor Joshua Obilinovic.
  • Cerca de las 18:00 horas cerraremos las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural, con la presentación del Coro de ENAP dirigidos por el señor Jorge Huidobro.