Elemento destacado del mes de septiembre

Elemento destacado del mes de septiembre

Publicado el 01/09/2014
Mesa de trabajo 1 copia 13Ruiz_Blasco.jpg
Para este mes, el cuadro "Escena de Gansos" de José Ruiz Blasco es el elemento estrella del museo, ven a conocer su interesante historia.

Este cuadro llamado Escena de Gansos, es un óleo sobre tela, pintado por el artista español José Ruiz Blasco (1838-1913). Este malagueño nacido en 1838, fue pintor, profesor de arte, y padre del famoso artista Pablo Picasso. José Ruiz Blasco alternaba la docencia con la creación artística y fue curador del Museo de Málaga, entre otros trabajos, que le daban estabilidad económica esporádica. Su obra tuvo una repercusión limitada, ya que durante gran parte de su vida solo pintó aves y naturalezas muertas, siendo la más famosa "El palomar", de 1894.

Fue él quien le dio en 1888 las primeras lecciones de arte a su hijo Pablo, quien llegaría a ser uno de los artistas más importantes del siglo XX. Pero José Ruiz no tuvo la fama de su hijo, incluso en muchas ocasiones debía pagar deudas y otros pendientes con óleos que pintaba para ganarse a duras penas la vida.

Este cuadro que adorna el comedor principal del Museo Regional de Magallanes fue adquirido por medio del pago de una deuda. Ocurre que Pablo Picasso nació en un edificio que formaba parte de las Casas de Campos, en Málaga, que pertenecían al Marqués de Iznate. Uno de los departamentos (que hoy es el Museo Pablo Picasso) era arrendado por José Ruiz Blasco, que cuando no tenía dinero para pagar el arriendo saldaba sus deudas con cuadros.

El Marqués de Iznate, es padre de Francisco Campos Torreblanca quien luego de emigrar a América se casó con Ana Menéndez Behety hermana de Josefina Menéndez, quien se casó con Mauricio Braun. Francisco Campos Torreblanca entregó este cuadro como regalo de aniversario de matrimonio a sus cuñados (Mauricio Braun y Josefina Menéndez), y aseguraba que el mismo Pablo Picasso siendo muy niño pintó las patas de los gansos de este cuadro, debido a que en aquellos años su padre José Ruiz Blasco sufría problemas visuales propios de la edad.

Esto entrega un ingrediente adicional a esta obra elaborada por José Ruiz Blasco y su hijo el gran maestro del Cubismo Pablo Picasso que hoy esta en exhibición en el Museo Regional de Magallanes.