En el marco del convenio INDAP y Tiendas Paris.

Publicado el 24/04/2015
Productos realizados por las artesanas Virgen de la Covadonga.
Artesanas Virgen de la Covadonga presentan su trabajo de rescate de hilado de lana de oveja en Museo Regional.

Las artesanas de Magallanes recibieron capacitación para guiar su oficio en la técnica del hilado y teñido de la lana, tradición que se mantiene con los años y que se quiere relevar con esta alianza público-privada, junto a otras agrupaciones de las regiones de Biobío, Los Ríos, y Los Lagos.

Producto de esta iniciativa, 15.500 ovillos de lana merino de primera calidad de la región de Magallanes, en estado natural y con tintes biodegradables, llegarán al mercado a través de las 40 tiendas Paris en todo Chile.

En el Museo Regional Braun Menéndez las mujeres de la agrupación campesina de Punta Arenas Virgen de la Covadonga presentaron su trabajo de hilandería, y pusieron a funcionar los husos, con el objetivo de entusiasmar a la comunidad en el arte del tejido. La iniciativa denominada "Volver a Tejer" se enmarca en la innovadora campaña que INDAP y Paris desarrollaron durante los meses de enero y febrero en distintas zonas de Chile y que busca rescatar el tradicional oficio de las artesanas de la lana.

A partir de la capacitación de 215 artesanas gestionada por INDAP,120 de ellas, pertenecientes a cinco agrupaciones de las regiones de Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, recibieron capacitación para guiar su oficio en la técnica del hilado y el teñido de lana, tradición que se mantiene con los años y que se quiere relevar con esta alianza público-privada.

Las mujeres participantes en el proyecto recibieron 1,7 toneladas de lana merino comprada a la lanera Standard Wool de Punta Arenas -que no se comercializa en Chile dado su alto requerimiento por las grandes marcas internacionales- y la transformaron en 15 mil 500 ovillos que se podrán adquirir en las 40 tiendas Paris a lo largo del territorio nacional.

"Estamos orgullosas del trabajo, creemos que es importante rescatar la tradición artesanal del hilado y entusiasmar a más personas, sobre todo a la gente joven para que tome los palillos y el crochet y se ponga a tejer, tal cual lo hacían nuestras madres y las abuelas.Ahora también pueden hacerlo los hombres", dijo Aurora Reyes, presidenta de la Agrupación Virgen de la Covadonga.

La mayor parte de estas comunidades sólo sabía realizar una parte del proceso y gracias a las capacitaciones en terreno de INDAP a través de la Fundación ONA se pudo profundizar sus conocimientos en las técnicas del hilado y teñido natural de lanas. De este modo, durante enero y febrero trabajaron con ruecas de pedal de madera, ovilladores, madejeros, pesas y otros implementos entregados por los organismos involucrados en el proyecto y que son propios de esta técnica de trabajo.

Para el director regional de INDAP, Víctor Vargas, el proyecto además de rescatar una tradición antigua ayuda a ir disminuyendo las inequidades que enfrentan las mujeres campesinas e indígenas en el mundo de la agricultura y, al mismo tiempo, valorizar su trabajo. "Gracias a este convenio, ellas van a poder visibilizar su actividad, profesionalizarse y mejorar la cadena de valor de sus productos, ahora con ovillos como producto final. Además, es un reconocimiento a un trabajo noble y tradicional, que se ha mantenido con gran esfuerzo por generaciones y del cual tenemos que sentirnos orgullosos como país".

El trabajo resultante de este proyecto se vende hoy en Tiendas Paris en un kit que tiene un costo de $14.990 y que consta de 3 ovillos de lana de 100 gramos, un instructivo de distintos productos que se pueden tejer con ellos y un par de palillos de madera hechos a mano por el artesano Daniel Perán, de la localidad de El Alerce, en Puerto Montt.​