Ceremonia de premiación será este viernes en el Museo Regional

Quinto concurso de pintura escolar Teraike tiene ganadores

Ceremonia de premiación será este viernes en el Museo Regional

Publicado el 26/08/2016
José Grimaldi, Francisco Coloane, Mateo Martinic y Piloto Luis Pardo fueron algunos de los personajes elegidos por los estudiantes para ser retratados.

Participaron más de doscientos alumnos de toda la región y contaron con el apoyo de sus profesores de historia y de arte.

Esta ya es la 5ª versión del Concurso de Pintura Escolar organizado por la Fundación Teraike. En una ceremonia fijada para este viernes 21, a las 17:30 horas, en el Museo Regional de Magallanes, serán entregados los premios a los ganadores de las tres categorías: primero a cuarto año básico, quinto a octavo año y enseñanza media.

Este año el concurso, que cuenta con el auspicio y patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, el Consejo Regional de Cultura y las Artes, el Museo Regional de Magallanes, la Armada de Chile, Corporación Municipal de Educación, DAP, Club Andino de Punta Arenas y el Parque del Estrecho de Magallanes, tuvo como tema central los personajes que aportaron al desarrollo de la región y del país durante el siglo XX. Es así como los retratos varían entre exploradores, arquitectos, representantes de pueblos originarios, ovejeros, poetas y muchos más que, desde la óptica de los estudiantes, fueron relevantes para nosotros entre los años 1900 y 1999.

El jurado, que sesionó el lunes en dependencias del Museo, estuvo conformado por Dusan Martinovic, historiador y encargado del Área Educativa del Museo Regional; Capitán de Fragata Carlos Palacios, en representación de la Armada; y el artista, Pablo Quercia. Luego de revisar el medio centenar de obras recibidas desde distintos puntos de la Región de Magallanes, los premiados son:

En categoría Educación Media, el Primer Premio fue para Mariela Carimán Marzi, del Liceo Luis Alberto Barrera. Los demás premiados y menciones honrosas en esta categoría son: Segundo Premio para Jennifer Oyarzo del Instituto Sagrada Familia; Tercer Premio para Isabel Tejeda del Liceo Juan Bautista Contardi, y Menciones Honrosas para Byron Hernández y María Ignacia Concha, ambos del Colegio Pierre Faure.

En categoría de 5º a 8º básico: Primer Lugar para Pablo León Núñez, del Liceo Juan Bautista Contardi, Segundo Lugar para Elia Gallardo, del colegio Miguel de Cervantes, Tercer Lugar para Exequiel Aros, de la Escuela Manuel Bulnes, y Menciones Honrosas para Dania Paola Barrientos, del Colegio Adventista y Fernanda Opazo, del Colegio Charles Darwin.

Y en categoría 1º a 4º básico, el Primer Premio es para Mateo Vidal, del Colegio Alemán; Segundo Lugar es para Vicente Mercegué, de la Escuela Manuel Bulnes; Tercer Lugar es para Laura Lena Gamin, del Liceo Juan Bautista Contardi; y Menciones Honrosas para Yordan Velásquez y Karin Sepúlveda, ambos de la Escuela Santiago Bueras (Puerto Natales).

Todos los estudiantes distinguidos en cada categoría recibirán premios individualmente; además la Armada de Chile los invita a una navegación, junto a un familiar, por el Estrecho de Magallanes durante la mañana del sábado 27 y el Parque del Estrecho los recibirá con una visita por el día, para recorrer Fuerte Bulnes, los senderos y el recién inaugurado Centro de Visitantes. Para los estudiantes de 5º a 8º básico, el Club Andino de Punta Arenas entregará clases de esquí por un fin de semana con equipo completo. Por otra parte, DAP y la Armada de Chile entregarán un viaje a Puerto Williams para los estudiantes ganadores de los Primeros Premios en las tres categorías junto a un apoderado.