Encuentro Binacional de Museos de la Patagonia

De Chile y Argentina.

Encuentro Binacional de Museos de la Patagonia

Publicado el 04/10/2016
Mas 19 delegaciones estarán este 6 y 7 de octubre en el encuentro.

Con agrado queremos informar a la ciudadanía, de que Punta Arenas es Sede del VI Encuentro Binacional de Museos de Patagonia Sur-Sur Chile - Argentina 2016, con representaciones de las Provincias argentinas de Tierra del Fuego y Santa Cruz, además de las Regiones de Aysén y Magallanes de Chile. Asimismo, se hace extensiva la bienvenida a participantes de otras regiones de nuestro país, quienes también han querido estar presente en esta importante iniciativa, que es organizada por la Red de Museos de Magallanes (REDMUMA), entidad que preside el Museo Regional de Magallanes, y que en ésta oportunidad ha sido financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart.

La extrema ubicación de estas regiones en el Sur del Sur y la dificultad para poder acceder a encuentros a nivel nacional en el centro de los respectivos países, nos ha unido a chilenos y argentinos para desarrollar esta red de encuentros zonales, con el firme propósito de lograr el intercambio de experiencias en el ámbito del patrimonio y la museología.

Así mismo, es oportuno señalar que los Encuentros Binacionales de Museos son parte de los compromisos que año a año contraen ambos países, en el marco de las acciones que se impulsan a través del Comité de Integración Austral, en el Eje Cultura y Patrimonio, y que han logrado continuidad y proyección en el tiempo.

Los encuentros binacionales tienen su origen en el año 2005, y surgen de forma espontánea ante la convocatoria de la ciudad de Rio Grande, a través del Museo Virginia Chonquitel, quienes perciben que los museos, independientemente de su tamaño, ubicación, dependencia administrativa y tipo de colecciones han trabajado por décadas sobre territorios con afinidad cultural y patrimonial, pero sin mayor vinculación.

Los encuentros son eventos que se vienen desarrollando anualmente y tienen por finalidad desarrollar y/o promover actividades que integren a museos chilenos y argentinos. Con esto se busca que a través dichos espacios se favorezca la integración cultural y la puesta en valor del patrimonio cultural que cada institución custodia, administra y gestiona, con una visión de que los museos, en su quehacer, traspasan los muros y deslindes de los edificios donde se constituyen los acervos, y que ello los vincula íntimamente al devenir de sus comunidades. Adicionalmente se fortalecen redes de cooperación interinstitucionales; se promueven y patrocinan acciones de integración cultural, a nivel binacional, importantes y necesarias entre países que tienen en común, no sólo lazos económicos, sociales y políticos, sino también familiares y patrimoniales.

Y siendo éste el marco general, queremos comentar que para este evento, la RED MUMA ha propuesto el siguiente eje temático a la convocatoria del VI Encuentro Binacional de Museos de Patagonia Sur-Sur de Chile y Argentina: "Patrimonios en Situación de Riesgo".

El tema nos recuerda que los museos son instituciones vivas que permiten crear enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo. Por tal motivo, en esta oportunidad hemos querido reflexionar sobre las distintas situaciones de riesgo a las que se ven enfrentados los diferentes patrimonios, tanto naturales como culturales, y con ello, el impacto sobre la herencia social y cultural de las comunidades. Como es de público conocimiento, en Chile el patrimonio ha sido afectado tanto por terremotos, maremotos, y en especial en nuestra región por aluviones e incendios, entre otras causales de deterioro, pero también hay situaciones de tráfico ilícito y robos, vandalismo, etc., o bien se ve afectado por la falta de recursos para el desarrollo de acciones de rescate y/o salvataje; todas estas situaciones, que tienen diverso origen, nos exigen cada día desarrollar nuevos y mejores planes de gestión, que permitan intervenciones oportunas, reacciones coordinadas y capacidad de respuesta frente a hechos lamentables, donde si bien no podemos evitar las acciones de la naturaleza, si podemos avanzar en materia de prevención.

Por ello, en esta oportunidad el espíritu de esta jornada, tiene por objetivo transmitir información técnica surgida de experiencias prácticas, centradas fundamentalmente en acciones preventivas, las que han dado resultados positivos para alcanzar los fines esperados, es decir, preparar a los museos, bibliotecas, edificios patrimoniales y especialmente a sus comunidades, para enfrentar de la mejor forma posible siniestros y distintas situaciones de emergencia que pudieran afectar al patrimonio.

Esta iniciativa es de carácter gratuito y abierta a la comunidad, por ende a quienes estén interesados, se adjunta el programa del Evento, para que puedan concurrir a las dependencias del edificio de la Sociedad de Instrucción Popular (Avenida Colón # 956 Punta Arenas), lugar donde se desarrollarán las exposiciones.