Pasar al contenido principal

Gabriel Bahamóndez expuso sobre el Archivo Braun

Digitalización del material documental

Gabriel Bahamóndez expuso sobre el Archivo Braun

Publicado el 03/12/2012
Expositor de actividad
Profesional informó sobre el trabajo especializado para resguardar y organizar los cerca de 20 mil documentos del empresario Mauricio Braun.

Este lunes 03 de diciembre Gabriel Bahamóndez ofreció una exposición sobre el trabajo de digitalización realizado en el Archivo o Fondo Mauricio Braun con el fin de rescatar y resguardar importantes documentos personales de quien fuera reconocido empresario en Punta Arenas. A través de esta iniciativa, promovida por el Museo Regional de Magallanes y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), se digitalizaron 20 mil documentos de un universo de 40 mil.

Desarrollado a través de diversas etapas, este trabajo consideró la catalogación de los archivos y el retiro de los elementos metálicos que servian de unión de las hojas de cada documento antes de ser digitalizados por la especialista Maria Ignacia Yutronic.

Este proceso también requirió una serie de investigaciones de estos archivos por parte de la profesional Karin Vallesteros, quien también capacitó al personal del museo en el método más apropiado para foliar y guardar los documentos en los contenedores.

Recordamos que este proyecto fue financiado a través de los concursos regulares de financiamiento que promueve la Subdirección Nacional de Museos, mediante el Fondo para el Fortalecimiento del Desarrollo Institucional de Museos Regionales y Especializados de la DIBAM (FODIM). El principal objetivo de este proceso apunta a la conservación del patrimonio documental y archivístico de la Región de modo que pueda ser de gran utilidad, no solo para los investigadores y académicos, sino también para todos aquellos a quienes les interese conocer diversos aspectos del quehacer de Mauricio Braun en la zona.

La fecha del lanzamiento oficial se dará a conocer por nuestra página web y por los medios de comunicación, de manera oportuna.