Pasar al contenido principal

Pronta a inaugurarse Exposición Del Culto al Salón

Arte religioso en las colecciones del MNBA

Pronta a inaugurarse Exposición Del Culto al Salón

Publicado el 15/10/2013
Gráfica de la actividad con fragmento de pintura
La Fundación Itaú, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Regional de Magallanes presentan esta muestra que incluye un workshop gratuito para docentes de artes visuales y educación.

Este jueves 17 de octubre se inaugura en el Museo Regional de Magallanes (MRM) la exposición Del culto al salón. Arte religioso en las colecciones del MNBA, que trae hasta Punta Arenas parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

Organizada por el MNBA, la Fundación Itaú y el MRM está muestra está compuesta por 35 pinturas que se exhibirán hasta el 14 de diciembre.

Gracias a esta iniciativa, se dictará un seminario-workshop gratuito para docentes de artes visuales, educación general básica y áreas afines el viernes 18 de octubre, el cual estará a cargo de profesionales del área de Mediación y Educación del MNBA.

Las ponencias darán a conocer el enfoque curatorial de la muestra, centrada en los usos de las obras de temática religiosa entre los siglos XVII y XX, revelando el paso desde los lugares de culto hasta los espacios seculares destinados a la exhibición. El workshop estará enfocado en aplicar la "Metodología de la pregunta", con el fin de dar a conocer un enfoque didáctico basado en la participación, en el que el diálogo es una herramienta fundamental para la apreciación de la obra de arte.

La actividad se realizará entre las 09.00 y las 14.00 horas en el Museo, ubicado en Magallanes 949, Punta Arenas. Se requiere inscripción previa mediante la ficha descargable desde la sección de recursos adicionales, ubicada en la parte inferior de esta nota.

Programa Seminario

Viernes 18 de octubre de 2013

Expositoras: Natalia Portugueis y Yocelyn Valdebenito.

09.00 - 09.15 horas Recepción y acreditación participantes. 09.15 - 09.30 horas Bienvenida y presentación de programa anual del MNBA. 09.30 - 10.15 horas Arte religioso en las colecciones del MNBA: el proceso de secularización de las obras de arte. 10.15 - 10.30 horas Ronda de preguntas. 10.30 - 11.15 horas El poder de las imágenes: anacronismos, migraciones y supervivencias. 11.15 - 11.30 horas Ronda de preguntas. 11:30 - 12:00 horas Coffee break 12:00 - 14:00 horas Trabajo práctico. Patrimonio religioso: problemáticas, reflexiones y posibilidades educativas.