Pasar al contenido principal

Proyecto Interinstitucional da vida a exposición"El Juicio"

Rescate de la Memoria Histórica Jurídica de la Región

Proyecto Interinstitucional da vida a exposición"El Juicio"

Publicado el 23/12/2013
Exposición temporal "Vejámenes inferidos a indígenas de Tierra del Fuego, Punta Arenas 1895"
Muestra temporal e itinerante que tiene lugar en el zócalo del Museo Regional, reseña el expediente judicial de valor histórico "Vejámenes inferidos a indígenas de Tierra del Fuego, Punta Arenas 1895".

El Poder Judicial, la Universidad de Magallanes y el Museo Regional de Magallanes inauguraron este 23 diciembre una muestra temporal e itinerante que hace alusión al sumario realizado en 1895, por el juez Waldo Seguel, investigación que dejó en evidencia vejámenes a los que fueron sometidos los indígenas de Tierra del Fuego, a fines de siglo XIX y principios del siglo XX.

Considerado por su gran valor histórico, la iniciativa que expone el expediente judicial "Vejámenes inferidos a indígenas de Tierra del Fuego, Punta Arenas 1895" responde a un proyecto conjunto para relevar este documento, que fue digitalizado por el Archivo Nacional de Chile y puesto a disposición de las instituciones involucradas. A partir de 2012 se han desarrollado diversas actividades con miras a contribuir al enriquecimiento del patrimonio cultural y la identidad regional, a través del estudio del expediente judicial, su divulgación y puesta en valor. El Poder Judicial, a través de un equipo de profesionales y funcionarios del Tribunal del Juicio Oral en lo Penal, junto a alumnos/as de la Universidad de Magallanes, presentaron una obra de teatro y se espera que prontamente UMAG TV culmine la fase de filmación y edición de un telefilm o documental.

Dada la naturaleza de las relaciones que se establecieron entre indígenas y estancieros, es importante señalar que la llegada de argentinos, chilenos y europeos al territorio fueguino trajo consigo un conflicto entre aventureros, buscadores de oro, colonos y ganaderos, por un lado, y los Selk'nam y Haush por el otro, con ribetes de exterminio. En busca de alternativas a los crecientes episodios de muerte y violencia, en 1890 el Gobierno Chileno cedió la Isla Dawson, ubicada en el Estrecho de Magallanes, a sacerdotes salesianos que establecieron allí una misión con la finalidad de implementar medidas de protección y evangelización de los indígenas. Para finales del siglo XIX era una práctica frecuente que se trasladaran grupos de mujeres y niños a la isla, la que en un plazo de 20 años cerró, dejando un cementerio como único testimonio.

Años más tarde, la justicia intentó hacerse parte del conflicto a través de un sumario que se extendió desde 1895 a 1904 y que fue dirigido por el juez Waldo Seguel. Este proceso dejó en evidencia que las cacerías perpetradas en Tierra del Fuego no formaban parte de un mito popular y que las capturas masivas de indígenas sacados a la fuerza para ser traslados hacia Punta Arenas o a la misión salesiana, fueron también parte de las acciones que las autoridades civiles tomaban en complicidad con los ganaderos, como solución al tema indígena. El juicio concluyó que por falta de mérito y antecedentes no se determinaran responsabilidades civiles o penales.

Esta exposición estará disponible a los usuarios hasta el 31 de enero del presente, en el Museo Regional de Magallanes y su itinerancia se informará oportunamente.

Contenido relacionado