Vínculos de parentesco y poder de la familia Braun Menéndez

Elías Braun Fucks

Elías Braun y Sofía Hamburguer: colonizadores patagónicos

Llegaron a Punta Arenas en 1874 e incursionaron en diferentes negocios, como comercio detallista, hoteles, aserraderos y extracción de carbón.

Elías Braun Fucks

Elías Braun y Sofía Hamburguer fueron parte del primer grupo de inmigrantes extranjeros arribados a Punta Arenas, y sus biografías dan cuenta de la búsqueda de mejores condiciones de vida y del origen de la riqueza familiar.

Braun se posicionó como próspero mercader. Su esfuerzo lo coronaron sus hijos, quienes acrecentaron su fortuna y amasaron la suya propia.

Elias y Sofía nacieron en territorios que formaban parte del antiguo imperio ruso en 1841 y 1840 y se casaron en 1861 en Talsen, Letonia. Allí tuvieron a sus hijos mayores Sara, Mauricio y Oscar, a los que más tarde se sumaron Ana nacida en Paraguay, Fanny, Juan y Mayer.

En América, Elías Braun se desempeñó como albañil, pintor, plomero y carpintero. La pareja se desplazó entre Buenos Aires y Paraguay hasta que decidió aprovechar las oportunidades que ofrecían las políticas del gobierno chileno para reclutar inmigrantes europeos.

A principios de 1874 los Braun-Hamburguer llegaron a Punta Arenas como colonos e incursionaron en diferentes actividades comerciales:

  • Negocio de menudeo.
  • Pequeño hotel.
  • Aserradero a vapor en en el sector de Río de los Ciervos, al sur dela ciudad.
  • Extracción de carbón.

Su actividad comercial se facilitó debido a la amistad de Elías con José Nogueira, un inmigrante portugués enriquecido por el comercio de pieles de lobo, quien le financió un negocio de importación de mercaderías desde Europa y la apertura de la carnicería Braun & Cía.

En 1878 el gobernador Carlos Wood instó a los colonos a recorrer la región circundante para desarrollar la ganadería, y prometió "la posesión de lo que pudieran abarcar mediante permisos sujetos a un pequeño canon" (Braun, 1985: 54).

Elías se asoció con otro colono para obtener la concesión de las tierras en la zona de Cabo Negro, donde inauguraron una estancia con 300 ovejas prestadas por José Nogueira.

La estancia Cabo Negro creció, y en 1884 Elías adquirió el dominio completo del terreno por arrendamiento en subasta pública.

Todas estas actividades contribuyeron a que los Braun se convirtieran en una próspera familia del sur de América.

Vínculos de parentesco y poder de la familia Braun Menéndez

Su riqueza se origina en el aprovechamiento de las políticas gubernamentales para fomentar la colonización de la Patagonia.

Los creadores de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego

José Nogueira y Sara Braun fundaron la mayor empresa ganadera de la Patagonia, agrupó el millón de hectáreas concedidas a Nogueira y las 300.000 otorgadas al hermano de la empresaria, Mauricio Braun.

Mauricio Braun y Josefina Menéndez: unión de dos imperios

Matrimonio dio vida a la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, que ligó las propiedades familiares.

José Menéndez: el rey de la Patagonia

Se enriqueció con la caza de lobos, el comercio, la industria naviera y la actividad estanciera.

Braun Menéndez: responsabilidad en la matanza Selk'nam

Sus estancias abarcaron terrenos ocupados históricamente por esta etnia, lo que produjo violentos enfrentamientos con los habitantes originarios de la zona.

Galerías

Retrato de Josefina Menéndez e hijas

Inmigrantes en Magallanes a fines del siglo XIX

Magallanes se transformó en un asentamiento de inmigrantes a fines del siglo XIX gracias a sucesivas políticas de colonización que favorecieron la llegada de chilenos del norte y numerosos extranjeros.

readspeaker