Pasar al contenido principal

Colección Etnográfica

Sala Los primeros habitantes del territorio

En Patagonia, el período Paleoindio corresponde a la época de descubrimiento y colonización del hombre, y se puede afirmar que los primeros grupos humanos debieron adaptarse a un escenario en constante evolución y donde los cambios también afectaron a la fauna de la cual se alimentaban.

Las vitrinas muestran escenas características que ilustran a grupos de cazadores nómadas terrestres y a los canoeros, dos especies de forma de vida distinta en cuanto a su cultura, su forma de vestir y sus actividades.

Sala Formación del territorio y fauna extinta

Cuando las primeras bandas de cazadores recolectores atravesaban el estrecho de Bering en el extremo norte del continente americano desde Asia, hace unos 20.000 años atrás, jamás imaginaron los vastos territorios que se abrían ante sus ojos.

Dentro de la vitrina podemos observar réplicas en resina de restos que corresponden al Tigre Dientes de Sable (Smylodon), huesos de Milodon (Mylodon darwini), restos de mandíbula de Caballo americano (Hippidion) y un fémur de Oso (Arctotherium), que constituye uno de los escasos vestigios que demuestran su existencia en la Patagonia meridional.

Frente a esta vitrina, encontramos mapas que muestran la formación del territorio y sus vestigios, como son éstas muestras de sedimentos (testigos con forma de cilindros), maderas petrificadas, fósiles de hojas y conchas marinas, todo ello encontrado en excavaciones de prospecciones petrolíferas.