Amigos de Museos de Magallanes

La Asociación Amigos de Museos de Magallanes surge en los años 2000-2001, impulsada por el aquel entonces Director del Museo Regional de Magallanes, Sr. Alan Trampe Torrejón, y actualmente, Subdirector Nacional de Museos, genera el primer espacio de acercamiento y encuentro de los museos en Punta Arenas. Sin embargo, con el tiempo y su alejamiento de la región, ésta iniciativa poco a poco fue quedando rezagada y fue así que casi después de 10 años, prácticamente no existía una instancia regular de comunicación entre los museos, ni un lenguaje común, ni estándares de trabajo, o una visión del quehacer museológico, o de sus avances y necesidades.

No fue sino hasta mediados del año 2010 que se retomaron las reuniones de coordinación entre los Directores, Curadores y Encargados de Museos de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, básicamente con la finalidad de generar espacios de conexión interinstitucional, de análisis de la realidad museológica regional, de cooperación en materias de investigación, entre otros acciones.

Finalmente, en el año 2013 se decide crear una organización con personalidad jurídica, del tipo Asociación, al amparo de la Ley Nº 19.418. La organización es integrada por 15 personas, funcionarios de museos de las distintas unidades que conforman la REDMUMA. Su nombre legal es "Asociación de Amigos de Museos de Magallanes", y gracias a ésta organziación, finalmente es que se dispone de una entidad que permite formalizar acciones, presentar iniciativas a fuentes de financiamiento externo, consolidar la gestión organizada de los museos, y representar los intereses de un conjunto de personas dedicadas a la gestión patrimonial.