Pasar al contenido principal

¿Quiénes Somos?

El Museo Regional de Magallanes (MRM), ubicado en el centro histórico de la ciudad de Punta Arenas está emplazado en una mansión de estilo neoclásico que fue construida entre los años 1903 y 1906 por el arquitecto francés Antoine Beaulier.

El edificio y sus jardines fueron declarados Monumento Histórico en 1974, por sus singulares características y es a contar del año 1982 que alberga al Museo Regional de Magallanes, época en que el inmueble es donado por los descendientes de la familia Braun a la entonces Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) –actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural– junto al mobiliario y objetos que originalmente la decoraban.

Sin embargo, la historia del Museo se remonta a 1969, año en que fue creado como Museo de la Patagonia, gracias a la visionaria gestión del aquel entonces Director Nacional de la Dibam, Roque Esteban Scarpa, académico y literato de Punta Arenas, quien recibió el Premio Nacional de Literatura en el año 1980.

En su génesis, el Museo reunió valiosas colecciones arqueológicas y de ciencias naturales. Posteriormente, cuando el Palacio Braun Menéndez fue donado a la Dibam, se decide trasladar las colecciones que poseía el Museo de la Patagonia al Palacio Braun y es entonces cuando pasa a llamarse Museo Regional de Magallanes.

Al producirse el traslado e instalación de las colecciones del Museo de la Patagonia en la mansión, surge también la necesidad de plantearse el desafío, de concebir una muestra museográfica que diera cuenta no sólo de las colecciones de época que albergaba el inmueble, sino también de la historia de la conformación del territorio austral.

En la actualidad el Museo alberga importantes colecciones de mobiliario y objetos que representan la época de oro de Magallanes, las que se exhiben en sus Salones de Época, así como una renovada Exhibición Histórica que da cuenta del proceso de poblamiento humano en el territorio austral hasta la consolidación de la ciudad. Adicionalmente, desde el año 2007 se han incorporado espacios destinados a salas de exhibición temporal.

Conoce nuestra Misión