Pasar al contenido principal

Retrato de la familia Menéndez Behety - Braun Menéndez

Muestras de Pinturas

Retrato de la familia Menéndez Behety - Braun Menéndez

Publicado el 14/08/2013
Retrato familiar Braun-Menéndez
Aporte de los Braun Menéndez a la colección de arte del MRM.

Los descendientes de don Mauricio Braun y de doña Josefina Menéndez, junto con donar el palacio que hoy en día alberga a esta institución museal, obsequiaron todo el mobiliario y la ornamentación que contenía; lo que incluye todas las obras de arte que decoraban su residencia y que constituyen en la actualidad el mayor número de piezas de esta colección, todas ellas, de extraordinario valor patrimonial.

La obra que a continuación les presentamos está colgada permanentemente de los muros del Salón Dorado. Para esta ocasión, y con el objetivo de contribuir a la difusión de las obras de la Pinacoteca del MRM, han sido trasladadas transitoriamente al Jardín de Invierno (Hall Central), donde esperamos puedan ser mejor apreciadas en sus detalles, por el visitante, durante las dos semanas que permanecerán en exhibición.

El cuadro titulado "Retrato de la familia Menéndez Behety - Braun Menéndez" fue realizado por el artista de origen checo Rodolfo Vâcha, quien se hiciera conocido como retratista en el mundo parisino de finales del siglo XIX y comienzos del XX, según lo señala la Revista Francesa de Praga, en su publicación del año 1931.

La familia Menéndez no escapó al encanto que la vida parisina ofrecía durante La Belle Époque y en uno de sus viajes a la capital gala se hizo retratar por este artista en su taller. Los hijos varones que no estaban presentes en esa ocasión fueron agregados a la obra a partir de fotografías.

Al centro de la composición aparecen sentados doña María Behety y su esposo don José Menéndez, sus tres hijas y sus cinco hijos al fondo. En el costado derecho de la pintura y sentado se encuentra don Mauricio Braun, a su lado y de pie está su esposa doña Josefina Menéndez, teniendo en brazos al más pequeño de sus cuatro hijos. Los otros tres hijos salen retratados con diversos juguetes en las manos, un barco, un arco y una pelota naranja.

La versión de esta misma escena pero en dibujo, usando como medio el lápiz de carboncillo sobre papel y con menores dimensiones, fue realizada posteriormente por el artista.

Retrato de la familia Menéndez Behety - Braun Menéndez,
Autor: Rodolfo Vâcha. (Checoslovaquia)
Fecha: 1900
Origen: París
Óleo sobre tela
100 cm x 80 cm
Donación de la Familia Braun Menéndez