Pasar al contenido principal

Sergio Larraín, Retrospectiva

Visitante en la exposición

Este lunes 06 de octubre se inauguró la exposición de fotografía de Sergio Larraín llamada Retrospectiva". La muestra consiste en 11 dibujos y 157 ampliadas recientemente a partir de los negativos originales. En esta instancia consto con la presencia del reconocido periodista y gestor cultural, Luis Weinstein, quien en su calidad de curador acompaño el acto inaugural.

"Sergio Larraín, Retrospectiva", revisa el conjunto de la obra de su creador, dividido en siete serie fotográficas, las que gracias a la organización de estas dan origen a la una especie de viaje a través de la vida artística del autor, camino que tiene su génesis a comienzos de la década del 50 en la isla grande de Chiloé.

Si bien Sergio Larraín proviene de una aristocracia familia chilena, su particular trabajo e interés por la vulnerable vida de los niños que habilitan a orillas del rio Mapocho, hizo que el Museo de Arte Moderno de New York pose sus ojos sobre el material generado por Larraín, instancia y reconocimiento que la valdría la obtención de una beca de British Council en Londres.

Fue durante su viaje al viejo continente, donde el artista nacional tendrá la oportunidad de mostrar su trabajo al reconocido reportero Francés Cartier Bresson, quien además integraba el directorio de la afamada agencia fotográfica Magnum, instancia de la cual pasara a formar parte y que finalmente el valdría el reconocimiento a nivel mundial ".

Hay que entender que para los fotógrafo no solo es importante hacer buenas fotos, sino que además las fotos tienen que distribuir se en lugares importantes, dice Weinstein. Tras mantener en secreto su obra por casi 54 años, un año antes de morir decide recopilar su trabajo y exponerlo, una vez muerto, al expectante público que por muchos años intentó dar a conocer el privilegiado legado de Larrain, comenzando así en Francia, el recorrido que hoy llega hasta Punta Arenas, a partir de donde saldrá hacia los grandes museos del mundo.

Reportaje diario La Prensa Austral de Sergio Larraín de exposición en el Museo
Dibujos
Retrato
Cuadros en el Subterraneo del Museo
Cuadros en exhibición en el zócalo del museo