Pasar al contenido principal

Día del Patrimonio 2015

Fiesta cultural en Magallanes

Día del Patrimonio 2015

Publicado el 29/05/2015
Conferencia de prensa a los medios de comunicación
Conferencia de prensa a los medios de comunicación
41 entidades abrirán sus puertas para el Día del Patrimonio.

Lo que comenzó hace 15 años como una visita guiada a los edificios patrimoniales más importantes, se ha ido convirtiendo en un menú cultural tan amplio, que un día se ha hecho poco para poder disfrutar de todas las actividades incluidas en la celebración del Día del Patrimonio. El tradicional evento se desarrollará este domingo 31 de mayo, entre las 10 y las 18 horas y contará con la participación de más de cuarenta instituciones y organismos, tanto públicos como privados.



La ceremonia de lanzamiento del programa se realizó ayer, en el segundo piso del Teatro Municipal y fue encabezada por la directora del Museo Regional, Paola Grendi, quien estuvo acompañada de la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Elena Burnás; el gerente de Enap Magallanes, Francisco Díaz; el coleccionista Jorge Bencich; el suboficial mayor de la Armada, José Quelopana Aránguiz; el teniente coronel de la Quinta División del Ejército, Cristián Peralta; el administrador municipal Claudio Flores, en representación del alcalde Emilio Boccazzi; la directora de Sernatur, Lorena Araya y la representante de la etnia kawésqar, Felicia González.

Patrimonio intangible

Precisamente, la participación de esta última fue destacada en la presentación del programa, porque este pueblo originario realizará una muestra en el Museo Regional, que contará "con una exposición fotográfica del pueblo kawésqar, rostros, algunos textos de los pueblos originarios y artesanía. También tendré cuentos para los niños y videos", adelantó Felicia González, que fue invitada a participar tras asistir a la consulta a los pueblos originarios, realizada por el Consejo de la Cultura, y que en esta instancia estará acompañada del representante del pueblo yagán, Martín González; Patricia Messier y Yamils Navarro, expositor fotográfico del pueblo kawésqar.



Precisamente, este será uno de los sellos de esta versión, la de presentar lo que llamaron "patrimonio intangible", y que está relacionado con la cultura y costumbres. Es por eso, que fue invitado el coleccionista Jorge Bencich, quien cuenta con cerca de 200 radios y reproductores antiguos de sonido, que mostrará parte de esta colección en el restaurante temático Submarino Amarillo, ubicado en Avenida Colón esquina Quillota. Los equipos estarán disponibles para el público, desde el sábado entre las 14 y las 19 horas y el domingo, de 11 a 19 horas.

"Es primera vez que participo en el Día del Patrimonio, pero sí hace tres años asisto a las muestras que se hacen en el Liceo San José, y a la gente le interesa. Lo oriento siempre a que la radio fue importante hasta hoy, antes era muy interesante tener un buen equipo de radio, que dure y pase de una generación a otra. Lamentablemente ese era el pensamiento de los antiguos y estas cosas quedan en el desuso y la idea es rescatarlas y darles la importancia que tuvieron", explicó Bencich.



A su vez, la Universidad de Magallanes, a través de su Departamento de Arquitectura hará un recorrido a través del tradicional Barrio Croata. La actividad se titula "Circuito urbano a través del Barrio Croata: Recorrer un barrio, descubrir su arquitectura, conocer un mundo" y tiene como objetivo observar y conocer acerca de la arquitectura del barrio y sus características. El circuito se extenderá por 11 cuadras y transitará 12 hitos relevantes, comenzando a las 11 horas desde la Plaza Sampaio (Ignacio Carrera Pinto esquina Lautaro Navarro) guiado por docentes y estudiantes de Arquitectura identificados con cortavientos. El término del recorrido está previsto para las 13 horas y concluirá con una sorpresa.

Edificios emblemáticos

Dentro de las visitas a los edificios patrimoniales, uno que cada vez está más abierto a la comunidad y que en unos años más será museo es el Palacio José Menéndez, en Plaza Muñoz Gamero 764. Al respecto, el teniente coronel de la Quinta División del Ejército, Cristián Peralta, indicó que dentro de los atractivos que presentarán está la acción que desarrollan en la Antártica, así como muestra de la vida del general Ramón Cañas Montalva. Asimismo, se exhibirá el proyecto "Museo militar de Magallanes", y el domingo al mediodía, actuará el coro Encanto.



Otro edificio destacado que abrirá sus puertas por segundo año consecutivo es el de Enap, que incluye la exposición "Nuevos horizontes exploratorios" y la apertura del octavo piso, con visita al mirador y dando la posibilidad de que los asistentes puedan tomar fotografías panorámicas de Punta Arenas.

Un recinto que podrá ser visitado es el edificio de la Corte de Apelaciones, ubicado en José Nogueira esquina Avenida Independencia.



Y así, una serie de lugares e instituciones estarán disponibles para la comunidad, por más que el tiempo no alcance para asistir a todas. Al respecto, la directora del Museo Regional, Paola Grendi, reconoció que dentro del abanico de opciones, el público tendrá que elegir, porque "Tenemos sólo un día, aunque algunas actividades ya empezaron. La mayoría se hará el domingo, pero eso abre la invitación a toda la comunidad para que se preparen para el Día del Patrimonio Cultural de Magallanes, en octubre. Ahí podría ser un fin de semana o actividades que se puedan extender".



Grendi valoró no obstante, este sostenido crecimiento de esta actividad nacional, porque "en los primeros años, la mirada estaba anclada básicamente en la apertura de los edificios patrimoniales y en los museos, patrimonio concreto y tangible. Hoy en día las manifestaciones que tienen que ver con la valoración del patrimonio están permitiendo que la sociedad en su conjunto, dimensione que patrimonio es mucho más que un edificio antiguo o un museo y sus colecciones. El patrimonio está en las calles, en las personas, en la cultura de los pueblos originarios y eso permite que tengamos hoy una oferta muy diversa y una amplia gama de actividades, que hace que sea una atractiva fiesta ciudadana para la familia", manifestó Grendi, recalcando que también esta celebración se realizará en otras comunas de la región, como Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y Cerro Castillo, entre otras.

Fuente de Información de Diario La Prensa Austral.