Pasar al contenido principal

Teresa Aravena Sepúlveda

En el hall central del museo

Teresa Aravena Sepúlveda

Publicado el 21/09/2016
Artista magallánica presenta su obra y vida a través de sus trabajos en bordado.

Sus estudios básicos los realizo en el Liceo María Auxiliadora donde comienza su incursión musical en el coro del colegio. Tras finalizar el primer año de humanidades (actual 7mo básico) Teresa prosiguió sus estudio en la Escuela Técnica Femenina ( hoy Liceo Técnico María Beheti de Menéndez), donde se titularía de Jefa de Taller en la especialidad de Bordado a Maquina en 1958 al que ha dedicado su vida, realizando trabajo como: restauración de tapices (Club de la Unión y Club Militar), estandarte de distintos establecimientos educaciones (Liceo Politécnico, Liceo Sara Braun, Escuela Padre Hurtado, entre otros), a instituciones, (Compañía de Bomberos, Damas de Rojo, Club Deportivos, entre otros). A contar del año 1992, inicia su faceta como profesora del Liceo Técnico María Behety, en el área de Bordado a Máquina, además de Desarrollo Personal y Patrimonio Regional.



En 1960 contrae matrimonio con Víctor Hugo Krautz, unión de la cual sus dos hijos: Hugo Humberto (1961) y Luis Belisario (1963). Al mismo tiempo, y junto a su hermana Sylvia, forman el dúo Hermanas Aravena, trabajo que se mantendría hasta 1970.



A mediados de los 70, Teresa regresa al renovado "Clara Solovera", de la mano de la mano Irene Mora Rodríguez, otrora hija fundadora del grupo. En 1976, el conjunto viaja a participar a Arica a participar del Campeonato Nacional de Cueca en calidad de invitados. Sin embargo," Clara Solovera" se desintegraría tras finalizar su gira por el norte de Chile. No obstante, la música no la abandona a Teresa y a finales de ese año que integra al Conservatorio de Música, para integrar el grupo "Raíces" a cargo de Luis Torres Loaiza. Fui aqui donde Teresa inicia junto a Torres, un trabajo de rescate e investigación de la profunda cultura chilena, abarcando toda la extensión de Chile.



A mediados de los 80, Teresa, ya viuda, une su vida a Pedro Bórquez Barría, Pedro, originario de Chiloé, era jefe técnico de la empresa Ultragas. El seria el principal gestor de la prolífica trayectoria de Aravena, quien a partir de aquel entonces, comienza a participar activamente en diversas manifestaciones culturales, oficiando de jurado en múltiples evento, entre ellos el Festival Folclórico en la Patagonia. El trabajo con "Raíces" daba sus frutos: en 1986 viajarían a Santa Cruz para participar en el festival de la Cueca Inédita, donde destacarían por su gran actuación. En 1988, y tras una larga espera, Teresa Aravena, junto a Pedro Bórquez logran concretar su gran obra, tras inaugurar el Alero Criollo Ño Peiro. Con el correr del tiempo, el Alero se convertiría en una auténtica casa del folklor regional. Por el pequeño escenario de madera pasarían multitud de artista, como Roberto Volpi, Rene Inostroza, Rosario Hueicha, La Liebre, Mario Grandi, Margot Loyola, Esteban "Chepo" Sepúlveda, Rene "Lito" Rodríguez, Jorge Risco, Jorge Ruiz, entre otros muchos.



El nuevo milenio traería nuevas experiencias a su ya vasta trayectoria. En 2001 grabaría, junto a su hermana Sylvia, el que sería su primera canción registrada en CD, en el trabajo "Orgullosamente Magallánico", patrocinado por AFACI con el título "A Punta Arenas". Hacia finales de año abandona el Liceo Técnico, para migrar hacia la escuela "Dellamira Rebeca Aguilar", del sector de Barranco Amarillo, donde desempeña clase de Educación Musical en la enseñanza básica, trabajo que repetiría en 2003, cuando llega a la Escuela Padre Hurtado.



En 2004 graba su segunda canción, dentro de CD recopilatorio "Tributo a la Patagonia", donde junto a su hermana Sylvia, realizan un sentido homenaje con la canción "Al maestro Olavarría", a quien fuera el hombre que les enseño sus primeros acordes en acordes en guitarra: Cirro Olavarría.



Ese mismo año ingresa a trabajar al Instituto Superior de Comercio al Aérea de Biblioteca, donde renace su amor por las letras. Este sería su último ciclo dentro de un establecimiento, siendo jubilado 2007. Desde entonces a la actualidad, Teresa se ha sumergido en el trabajo de investigación, rescatando diversos Ritmos y melodías del folklore de mediados de siglo, siendo Violeta Parra su principal inspiración. Numerosas son sus apariciones como jurados en diversos concursos y festivales, así como también ha sido invitada a programas de radio y televisión, poseyendo un amplio repertorio de canciones.



En 2011 graba junto a su nieto Franz e Inge su tercer tema en el disco "Cantos navideños bajo la Cruz del Sur" realizado por la agrupación de Adultos Mayores "Plumas Mayores", llamada "El niño nació en San Juan". Ese mismo año recibe la condecoración de Ciudadana Distinguida" en el marco del 163 Aniversario de la Ciudad de Punta Arenas.



En noviembre del 2014, la sociedad a Chilena del Derecho de Autor le concedió a Teresa el premio a la trayectoria, por sus 50 años de trabajo ininterrumpido.



En la actualidad Teresa se encuentra trabajando en su labor de toda la vida: El bordado, además de seguir cultivando la obra del folklor chileno incluyendo en su repertorio canciones de grande como Atahualpa Yupanqui o Mario Clavel . Junto a nieto Franz, quien ha seguido la huella de Aravena, siguen investigando lo más recóndito de la tradición del canto chileno, además de haber preparado trabajos musicales con él, y grandes músicos como Eduardo Andrade Ojeda (fallecido en 2015), quien acompaño en su quehacer artístico los últimos 5 años.



Teresa Aravena además fue reconocida por el Servicio Nacional de la Mujer en el presente año como "Mujer Destacada en la Cultura 2016".



Esta exposición temporal es una oportunidad para homenajear a través de la obra de Teresa Aravena, a la propia cultora y por extensión a la cultora y artesana magallánica que con creatividad y talento, construyen nuestra identidad e imprimen carácter a nuestro presente y futuro.



Esta muestra estará hasta el día lunes 10 de octubre en el Hall central del Museo.