Pasar al contenido principal

Mujeres, representadas y artistas

Exposición

Mujeres, representadas y artistas

Publicado el 20/03/2019
Investigación muestra cual ha sido el desempeño de las mujeres en la representación artística.


En el piso subterráneo se encuentra una exposición temporal que forma parte del proyecto “Investigación sobre la representación femenina en la Colección de Arte del Museo Regional de Magallanes”, se está presentando en este espacio hasta fines de mayo. Esta exposición busca relevar el arte producido por y sobre mujeres, abordando la pintura como producto cultural y documento histórico, desde una mirada de género, que permite reflexionar sobre aspectos de la historia y la experiencia de las mujeres.



Este trabajo fue realizado por Paulina Bravo, en el marco de la ejecución que efectúa el museo del Programa de Mejoramiento de la Gestión Pública de Equidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. En este sentido, se buscan rescatar los registros documentales y testimoniales que relevan el papel de las mujeres en la vida social, cultural, económica y política de Magallanes, así como visibilizar la dimensión de género en los procesos de construcción social e histórica de las identidades.



Sebastián Vera Vivanco, encargado de colecciones del Museo Regional de Magallanes, manifestó que “la idea principal es mostrar cual ha sido la figura que las mujeres han desempeñado en la representación artística. En este sentido parte desde la visión renacentista de la mujer, luego pasamos al barroco, pasando desde la perspectiva de la mujer en un rol de madre a una visión de la mujer con letrada o con independencia”.



Las obras abarcan los siglos XIX, con reproducciones de obras renacentistas, y el siglo XX, recogiendo ejemplos de múltiples iconografías para repensar los discursos en torno a las mujeres, su rol y los cambios que impulsaron su protagonismo en distintos ámbitos.

En este sentido, Vera, destacó que “dentro en una segunda parte de esta exposición, la mujer ya deja de ser sólo un objeto representado y también es parte de la obra, por lo que hablamos que ya la mujer entra a la academia de pintura, es profesora, escribe y pasa a tener otra participación, y eso es lo que nosotros podemos contar con nuestra colección”.



La exhibición se organiza en dos categorías, la primera de ellas es Mujeres Representadas, correspondiente a la Colección Braun Menéndez, y la segunda de ellas abarca a Mujeres Artistas, con adquisiciones realizadas por el Museo Regional de Magallanes en la década del ‘80. “En general las obras más clásicas son de esta casa, son parte de la colección que lega la familia Braun Menéndez, pero las cosas más modernas las dona el Estado. En los años ‘80, cuando se forma este museo, de Santiago mandaron una colección de obras muy grande para formar una pinacoteca regional, la cual finalmente nunca se abrió, pero las obras quedaron en el museo”, contó Vera.

Enfatizó que ésta es una de las oportunidades que existen además para dar a conocer gran parte de las obras que son parte del Museo Regional, las cuales no siempre se encuentran en exposición.



Además de las pinturas que representan a la mujer en distintas épocas y contextos sociales, también forman parte de esta muestra la colección textil del museo. “Con estos elementos también se puede ver la representación femenina y ponemos estos elementos que sirven como para contextualizar las obras. Lamentablemente tenemos pocos vestuarios de roles, como de enfermera de la cruz roja, o de profesora, etc.”

Algunos de los retratos permiten entender cuáles eran los roles de la mujer a principios del siglo XX y uno de los ejemplos para ilustrar este período es el cuadro de Sara Braun. Vera sostuvo que “Sara Braun igual es un personaje interesante e importante porque fue una mujer que tuvo poder en un momento donde el hombre detentaba casi todo el poder, entonces eso es importante de resaltar. En los cuadros de las mujeres de esta época vemos como se representaba con una serie de atributos que hablaban de ellas. Por ejemplo, en casi todas aparece la mujer dibujada con el pelo tomado, ya que usar el pelo suelto en esa época era vulgar”. También dentro de este recorrido se pueden ver cuadros de la familia Menéndez Behety, donde también se pueden observar los roles sociales que determinaban a mujeres y hombres de fines del siglo XIX.



En la parte final del recorrido de esta exposición se puede encontrar el espacio que ilustra el rol de la mujer creando obras importantes y vanguardistas pasada la segunda mitad del siglo XX. En este sentido Sebastián Vera expresó que “en esta parte lo que se muestra es el momento en que la mujer ya comienza a formar parte de lugares que antes habían estado clausurados para ellas. Una de estas obras es la de Ana Cortés, quien fue premio nacional de arte, y quisimos poner las fotos de las autoras para que la gente pudiera darles un rostro a estas obras”.

También dentro de las obras que se pueden observar en esta última parte del recorrido son las que tienen que ver con una corriente más abstracta y sobrepasa lo que es el realismo más clásico con el que comienza la exposición. “Estas son obras muy interesantes y representa un poquito de cada movimiento que tiene el arte en Chile, donde también hay espacio para cuadros que retratan la liberación de la mujer en cuanto a su cuerpo”.