Base Aérea Eduardo Frei Montalba
21 Sep 2022
Magallanes 949, Punta Arenas, Chile.
hasta el
A 74 años del arribo de chilenos al continente Antártico, se plantea el desarrollo de una "cultura chileno-antártica", que surge en formato de colonización con campamentos de las FF.AA. (Bases), para ampliarse a instalaciones de dominio territorial y soberanía (incluyendo a familias), llegando a un sistema de equipamiento y apoyo a la investigación nacional e internacional, con proyecciones a un controlado “turismo antártico”.

La exposición "Arquitectura y Cultura Chileno-Antártica. Análisis arquitectónico y antropológico de la cultura y formas de habitar en la Base Aérea Eduardo Frei Montalva." presenta el trabajo de levantamiento de la documentación histórica, la reconstrucción espacial y entrevistas realizadas entorno a la Base Aérea y sus relaciones de habitabilidad con un enfoque gráfico de los procesos histórico, arquitectónico y antropológico.

Actualmente, la Base se encuentra en un punto de inflexión respecto a su futuro, pues en el año 2018 las familias se retiraron de Villa Las Estrellas, dejando dichas instalaciones en abandono, descontinuándose la idea de “poblado”.

En cada una de estas etapas, la arquitectura como huella de la cultura humana, ha cumplido y cumplirá un rol primordial, que se analiza, apoyándose en la antropología para el análisis cultural, mediante estudios narrativos.