Pasar al contenido principal

El Juicio 1895-1904

Expediente Judicial N°75
Archivos
Exposición
04 Ene 2023
10:30 - 14:00
Magallanes 949, Punta Arenas, Chile.
Presencial
hasta el
Re-montaje de la exposición alusiva al Expediente Judicial N°75, caratulado como "Vejámenes inferidos a indígenas de Tierra del Fuego, Punta Arenas 1895" por instrucción de la Corte de Apelación de Valparaíso al Juzgado de Letras de Magallanes .

La exposición El Juicio 1895-1904, corresponde la desarrollo de un proyecto FODIM del año 2013 por el Museo Regional de Magallanes, en el que se trabajo el Expediente Judicial N°75 que llevó acabo el magistrado Waldo Seguel por la instrucción de la Corte de Apelaciones de Valparaíso después de tomar conocimiento de los hechos que estaban ocurriendo en Magallanes tras las dos publicaciones realizadas por el periódico "El Chileno de Santiago" del viernes 8 y sábado 9 de noviembre de 1895 que titulaban de la siguiente forma:

En Magallanes los indios fueguinos y los salesianos. Cacerías de indios, escenas de sangre.

Una raza que se extingue. Grandes escándalos en Magallanes. Tráfico de indios en Punta Arenas.

Los hechos y su difusión en prensa dieron inicio al proceso que enfrentó posturas sobre la colonización del territorio y de los indígenas.

El juicio permite hoy comprender que los indígenas vivieron un proceso de asimilación forzada, que hasta la actualidad repercute en la precariedad en que subsisten los pueblos originarios de Tierra del Fuego.

Para la antropóloga Milka Castro, el dominio colonial permanece bajo nuevas modalidades que condicionan la pobreza en que vive más del 80% de indígenas en América Latina (2007: 25). La principal causa es la exclusión histórica que se expresa en un acceso limitado a tierras productivas, aislamiento, escasez de empleos bien remunerados, ineficacia de políticas públicas, poca representación política y presión del mercado por expropiar o explotar recursos de sus territorios (Banco Mundial, en Castro, 2007: 26). El Sumario Judicial digitalizado por el Archivo Nacional, permitió el trabajo colaborativo y asociativo de tres instituciones que elaboraron una serie de productos: El Poder Judicial y la Universidad de Magallanes con el Radio Teatro Kre-Chenen y al Museo Regional de Magallanes con la exposición temporal e itinerante que se monto el año 2013 en el museo y el 2014 se llevo a Porvenir. Esta exposición es parte de las actividades de #MuseosenVerano Ve el programa de actividades programados para el jueves 12 de enero y participa. www.museoenverano.cl