Pasar al contenido principal

Hai umaiuina laernan

Hai umaiuina laernan
Artes decorativas
Exposición
27 Abr 2022
10:30 - 14:00
Magallanes 949, Punta Arenas, Chile.
Presencial
hasta el
Exposición temporal "Hai umaiuina laernan" (Comienzo tímidamente a aprender, en lengua yagán) de la artesana y orfebre Daniela Gallardo Navarro, del Proyecto "Mirando el futuro con los ojos del pasado–Creación de una colección de joyas de diseño moderno, pero con técnicas tradicionales yagán", financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Línea Creación en Artesanía, convocatoria 2021.

"Este proyecto financiado por el Fondart, es un ejercicio personal de memoria que reúne varios procesos de aprendizaje y actualización de mi cultura yagán, especialmente lo que se refiere a la cestería. Práctica y saber milenario que transforma el junco en distintas piezas utilizadas por siglos por mi pueblo canoero austral. ¿Por qué joyas? Porque cada una de esas piezas son un tesoro a descubrir, a transformar y a compartir.
La nobleza de esa memoria material recuperada, se une a la nobleza de materiales y a la transformación que proponen manos indígenas, para hablar en el presente y construir futuro."

Gallardo Navarro, abril 2022.

Desde el 27 de abril del año 2022, se encuentra instalada la exposición temporal de Arte y Joyería Yagán de la artesana y orfebre Daniela Gallardo Navarro, ubicada en el Hall Central del primer piso del Museo Regional de Magallanes.

Acceso por calle Lautaro Navarro con Pase de Movilidad.