Navegando en las memorias marítimas del Estrecho

Imagen parte del proyecto Navegando en las memorias marítimas del Estrecho
Charla
16 Dic 2022
Magallanes 949, Punta Arenas, Chile.
Presencial
Presentación del proyecto “Navegando en las memorias marítimas del Estrecho” del FONDART Regional convocatoria 2022, Línea Culturas Regionales: Magallanes, una mirada a nuestra identidad, folio n°626272. El equipo participante corresponde a Claudia Ordóñez Licenciada en Artes visuales, Conservadora-restauradora y encargada del proyecto, Vania Aguilera Licenciada en Artes visuales y Magister en Gestión Cultural, Carlos González Licenciado en Artes visuales e ilustrador y, Óscar Muñoz Periodista y Magister en Gestión cultural.

“Navegando en las memorias marítimas del Estrecho”  es una investigación que rescata las historias del Estrecho de Magallanes y sus navegantes, generando una obra que invita a redescubrir el espacio público y vincular diferentes puntos de significación cultural, asociado a información almacenada digitalmente.

Este proyecto busca reforzar la identidad y el sentido de pertenencia de la comunidad local hacia la historia marítima del Estrecho de Magallanes. La investigación  incluyó revisión bibliográfica, revisión de archivos fotográficos y entrevistas a actores claves. Así se llegó a producir 9 rutas que articulan las Plazuelas ubicadas en la Costanera del Estrecho intervenidas temporalmente con obras gráficas y conducentes a otros 9 espacios urbanos (caminos demarcados a plazas y monumentos) de significación y pertinencia patrimonial (relevando sus valores socio-cultural, histórico- turísticos), ubicando en estos espacios artefactos tipo Tótem con infografía (gráfica, textual y código QR) que presenten los resultados de la investigación.

Esto permite redescubrir y difundir espacios de pertinencia cultural como son las 9 Plazuelas en la Costanera del Estrecho con sus proas mirando hacia el Estrecho de Magallanes, son un ícono de la historia marítima y fluvial de Punta Arenas y de toda la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Este relato que ha dado sustento a la identidad y pertenencia territorial inicia con la presencia de los primeros habitantes canoeros australes, su cosmovisión y la relación establecida con el entorno. Posteriormente y gracias al proceso de “mundialización del proyecto imperial español” (Pérez, 2020) y la primera circunnavegación realizada por Magallanes, no sólo posibilita un cambio de paradigma en la configuración del mundo, también abrió las puertas hacia el Nuevo Mundo, su conquista y el desarrollo de diferentes formas de habitarlo.

Este proyecto tiene la intención de vincular y redescubrir un conjunto de Monumentos y Esculturas desde y hacia las Plazuelas de la Costanera del Estrecho, para fortalecer el relato histórico y generar un Entorno Patrimonial ampliado, que permita unir conceptualmente diferentes espacios urbanos, los cuales en variadas ocasiones representan hitos conocidos de manera superficial por la comunidad. Además, de generación de espacios de difusión dinámico en espacios públicos y revalorizando monumentos históricos que son íconos de la ciudad.