Pasar al contenido principal

Presentación del libro “Una nueva australidad para Chile: Perspectivas, miradas y valoraciones”

Castillo de hielo en mar de Bellingshausen (2021). Imagen captada por Gonzalo Bertolloto Quintana
Libros y revistas
Lanzamiento
23 Ago 2022
12:00 - 13:00
Magallanes 949, Punta Arenas, Chile.
Presentación del libro “Una nueva australidad para Chile: Perspectivas, miradas y valoraciones”, obra editada por el Rector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Teodoro Ribera Neuman. Participan en la publicación José Garcés-Vargas, Andrea Piñones, Manuel Castillo, John Griffiths Spielman, Patricio Fernández Alarcón, Julio Leiva Molina, Claudia Rabert, Ana Gutiérrez-Moraga, Nelson Aguilera, Jorge Gibbons, Alfredo Prieto y Jorge Guzmán G.



Con el despertar de las economías asiáticas en los ochenta, la política internacional se encolumnó en torno a un polo estratégico de naturaleza económica, trasladando su eje central desde el océano Atlántico al Pacífico. Fruto de la incertidumbre ambiental, la riqueza de las cadenas de recursos vivos del océano Austral y su condición de paso natural entre océanos y continentes, el austro chileno se ha vuelto un núcleo geográfico en el que confluye una nueva centralidad y una nueva atención; una determinada por la multipolaridad, el temor ante la crisis ambiental, la lucha por la hegemonía tecnológica y los riesgos a una explotación indiscriminada de sus recursos.

Este escenario, tan frágil como crucial, invita a una reflexión profunda sobre el papel, las responsabilidades y las capacidades que Chile debe impulsar para fortalecer su control político en esta zona.

A través de la mirada multidisciplinaria de destacadas y destacados profesionales e investigadores, este libro entrega argumentos políticos, económicos, sociales, jurídicos, científicos e históricos que respaldan la idea de una nueva australidad para Chile, con el fin de robustecer su posición en la zona y consolidar su proyección hacia el continente blanco.