Puerto del Hambre. Más allá de la leyenda.

Puerto del Hambre se emplaza al norte de la península de Santa Ana, en la ribera continental del estrecho de Magallanes.
Arqueología
Lanzamiento
07 Sep 2022
Magallanes 949, Punta Arenas, Chile.
Presencial
Puerto del Hambre es el nombre con que Thomas Cavendish, un navegante inglés, bautizó a Rey Don Felipe, la ciudad que el imperio español fundó en el estrecho de Magallanes a finales del siglo XVI. Fue un intento de colonización fallido, cuya trágica historia se convirtió en una leyenda que trascendió fronteras y siglos. Sin embargo, y más allá de la leyenda, la historia de esta pequeña playa magallánica y su gente se remonta a varios milenios antes de la fundación de Rey Don Felipe. Y continuó por cientos de años más, en un viaje que fusiona extravío, misterio, perseverancia y azar.

"Puerto del Hambre. Más allá de la leyenda" es una publicación que aborda desde la arqueología el asentamiento urbano Rey Don Felipe, fundado por la expedición de Sarmiento de Gamboa en 1584 y que renombrada como Puerto del Hambre por Thomas Cavendish en 1587.

La investigación propone una estrategia multidisciplinaria que involucra trabajo de relevamiento arqueológico y arquitectónico de campo, análisis tipológicos arqueométricos sobre restos materiales y exploración geofísica del sitio para documentar elementos constructivos in situ u otros rasgos subsuperficiales.

Esta publicación se encuentra disponible para descarga aquí y será presentada por el arqueólogo Simón Urbina, profesor asociado de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile.

Esta actividad está asociada al Proyecto "Primeros asentamientos urbanos en el estrecho de Magallanes: evaluación arqueológica y geofísica de Rey Don Felipe (Puerto del Hambre)” FONDART Regional Nº 488221 de Línea Patrimonio Cultural. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Ejecución 2018-2021 (con prórroga hasta 2022).