Saldanha da Gama en el Estrecho de Magallanes

Corbeta Parnahyba
01 Dic 2022
Magallanes 949, Punta Arenas, Chile.
hasta el
A finales del siglo XIX, con motivo de la observaciones del Paso de Venus por el Disco Solar, evento astronómico que reunió a expediciones internacionales con sus respectivas naves y astrónomos, instigadas a medir, a través del cruce de datos entre observaciones en varios puntos del planeta Tierra, las distancias interplanetarias y galácticas con los instrumentos y cronómetros que tenían a finales del siglo XIX. Una de estas expediciones fue la brasileña realizada por Saldanha da Gama abordo de la corbeta Parnahyba.

La Exposición “Saldanha da Gama en el Estrecho de Magalhães” trae al Museo Regional el legado cultural de la expedición brasileña de la corbeta Parnahyba, con motivo de la observación del evento astronómico del paso de Venus por el disco solar, en 1882.

El 6 de diciembre 1882, países como Alemania y Francia enviaron comisiones astronómicas para observar el evento en Punta Arenas, considerado un punto de interés por su peculiar posición geográfica en el globo. El Emperador de Brasil Don Pedro II, promotor de las ciencias y las artes, envió a uno de los más eruditos oficiales de la Armada Nacional, el entonces Capitán de Fragata Luiz Felipe de Saldanha da Gama, con la misión de comandar la tripulación del navío Parnahyba, que llevaba la comisión astronómica brasileña, encabezada por el Director del Observatorio Imperial, el astrónomo belga Luiz Cruls.

Además de comandar el  buque, Saldanha da Gama compuso una descripción detallada del Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego, destacando aspectos relevantes de la fauna, flora, geología, clima y relieve, registrando con abundante información el encuentro de la tripulación de la Parnahyba con los indígenas que habitaban la región, además de preciosas notas de la naciente ciudad, con una animada descripción de personajes con los que convivió durante los casi tres meses de la expedición, entre ellos el gobernador Francisco Sampaio, el cirujano Dr. Phenton y el pionero José Nogueira.

La Exposición “Saldanha da Gama en el Estrecho de Magallanes” atre a la región de Magallanes, imágenes y fotografías de la época, impregnadas del elemento textual de las notas de viaje del Ilustre Comandante de la Armada de Brasil.