Pasar al contenido principal

Taller para Docentes

Laura Rodig, Gabriela Mistral y  Amantina Ruiz, 1925
Ciencias Sociales
Taller
02 Ago 2022
18:30 - 19:30
Magallanes 949, Punta Arenas, Chile.
Presencial
Paisajes Culturales. Laura Rodig Pizarro 1918-1951 da cuenta de la indagación desarrollada durante tres años por la investigadora Yocelyn Valdebenito Carrasco con el apoyo de Claudia Bahamonde Gallardo como editora de la publicación en el marco del proyecto Fondart Regional, Línea difusión. Se trata de una iniciativa que busca difundir el patrimonio artístico de la región de Magallanes y su identidad cultural, pues permite conocer aspectos inéditos de la labor social y artística de Rodig, desde un enfoque de género vinculada al paisaje natural y cultural a lo largo de sus diferentes estadías en la zona austral.

En el marco de este proyecto, la investigadora Yocelyn Valdebenito Carrasco junto a la editora Claudia Bahamonde Gallardo, han desarrollado una serie de actividades para difundir el legado educativo de Laura Rodig Pizarro. Elaborando material didáctico para docentes asociado a la investigación  que da a conocer la multifacética trayectoria de Laura Rodig Pizarro (1901-1972) artista, feminista y profesora. Rodig viajó a la región por primera vez junto a Gabriela Mistral en 1918, desarrollando una serie de actividades que contribuyeron a la visibilidad del rol de las mujeres en la construcción del patrimonio cultural, las memorias y las identidades de nuestra sociedad.

Fotografía: Laura Rodig (sentada), Gabriela Mistral y Amantina Ruiz, 05 de Febrero de 1925, abordo del vapor Oropesa. Frente al Estrecho, de vuelta de Europa. Gentileza Fondo fotográfico del Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile.