Pasar al contenido principal

Exposición Virtual Tiempo Profundo – CAB

Michael Angelo

Michael Angelo

Artista chileno

Fotógrafo magallánico, estudia fotografía en el Instituto Profesional de Arte y Comunicación (ARCOS) y en la Escuela de Foto Arte de Chile. Diplomado de Fotografía Digital: Estética y Técnicas en Universidad Católica de Chile y Diplomado en Producción Gráfica, Video y Fotografía en la Universidad de Chile.

 

 

 

 

 

Temáukel, 2019-2020

Video proyección sobre agua y video digital. 5:13 min.

 

Temáukel fue el encargado de crear la Tierra primitiva, pero nunca puso un pie en ella. Siempre se mantuvo desde el firmamento observando todos los acontecimientos que ocurrían en ella. Él envió a Kénos para crear desde el barro a los primeros seres vivientes: los Howenh. Ellos fueron los primeros en habitar el territorio. Al sentirse viejos y cansados, se recostaban y eran lavados por Kénos con el motivo de decidir entre tres opciones: volver a despertarse joven, volverse inmortal al convertirse en un elemento de la naturaleza, o ascender al firmamento junto a Temáukel.

El comienzo de la vida de los Selk’nam (principio de la era mortal) está marcado por el momento en que Kwányip, un poderoso chamán, sumido en rencor hacia su hermano, canta por varios días para evitar que éste despierte de su largo sueño en el que buscaba volver a despertar joven. Kwányip logra su cometido, pero condena a que todos los demás nunca más puedan volver a renacer o volverse seres inmortales de la naturaleza.

Este proyecto pretende generar acercamientos visuales a 3 ejes centrales de la espiritualidad Selk’nam: La concepción visual que pudieron tener los Selk’nam de Temáukel a través de su territorio, la transición de los Howenh a seres inmortales, y el viaje de los Selk’nam hacia una reunión con Temáukel.

Esta obra fué realizada a partir de la Residencia de Arte, Ciencia y Humanidades CAB "Tiempo Profundo" de la Casa-Museo Alberto Baeriswyl de Puerto Yartou, Tierra del Fuego. Su version original fue expuesta en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos (CNAC) y en esta ocasión se desarrolló una propuesta audiovisual nueva para la exposición virtual de "Tiempo Profundo" en el Museo de Arte Moderno de Chiloé