Pasar al contenido principal

Residencia y montaje Tiempo Profundo

_DSC7083.jpg

La tierra lleva escrita su historia y la continúa escribiendo al ritmo de un tiempo profundo

Hace aproximadamente 15.000 años atrás los seres humanos habrían llegado al extremo sur del continente americano fruto de una gran marcha desde Siberia cruzando por un Estrecho de Bering congelado y caminado por toda América hasta llegar a habitar, con extraordinaria resiliencia, las gélidas tierras australes. Los denominados Paleoindios, quienes posteriormente evolucionaron a las etnias originarias australes que hoy conocemos: Los Selk'nam, los Haush, los Aonikenk, los Kawésqar y los Yámanas.

Anterior a este relato, la teoría de la evolución de nuestra especie nos lleva a 300.000 años atrás con la aparición del Homo Sapiens, pero la geología nos lleva aún más lejos en el tiempo, aproximadamente a 4.500.000.000 (4.500 millones) de años atras. Cifra inmensamente mayor a los 6.000 años de edad que se le atribuía a la Tierra a finales del 1700, según las cuentas bíblicas.

En este contexto, el naturalista y geólogo escocés James Hutton desarrolla el concepto de Tiempo Profundo a través de la observación y comprensión de cómo se van formando las capas de sedimento en el lecho de un río. El resultado de su investigación fué una verdadera revolución, con ella, se desmarcó completamente de la concepción bíblica del tiempo, introdujo la idea de un planeta en permanente transformación y constituyó un antes y un después en la comprensión del tiempo geológico, el tiempo de la Tierra.

Si hay una cosa en común entre los investigadores de las ciencias y de las artes es la capacidad de observación y de formular preguntas que logran abrir caminos de transformación social.

¿Qué ve el otro? ¿Cómo se lee el paisaje? ¿Qué edad tienen las rocas? ¿Cuál es la huella que dejaremos los seres humanos en la capa terrestre? ¿Se puede caminar hacia el pasado interpretando las huellas del paisaje?¿Cuáles son los límites de circulación en la isla? Son algunas de las interrogantes que surgieron en esta residencia y que posteriormente los artistas traspasaron a sus montajes compartiendo su proceso creativo en bitácoras.

El montaje de la exposición Residencia CAB “Tiempo Profundo” se realizó entre los meses de abril y junio de 2019 en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos en Santiago, de ahí se realizó un trabajo de mediación digital para elaborar una serie de bitácoras audiovisuales en las que cada artista va relatando su proceso creativo el cual fue exhibido en el sitio web del MAM de Chiloé y posteriormente, con ocasión del Día Internacional de los Museos (DIM2020),  en el Museo Regional de Magallanes.

Texto de María Luisa Murillo
Curadora y Directora del CAB

Ve a la exposición virtual de Tiempo Profundo

Montaje exposición Tiempo Profundo
Montaje exposición Tiempo Profundo
Integrantes de pasantía Tiempo Profundo
Integrantes de pasantía Tiempo Profundo
Integrantes de la pasantía
Vitrina horizontal con el trabajo de uno de los expositores del Tiempo Profundo
Vista de instalación
Panorámica de Puerto Yartou en la que se ven a los artistas de la residencia