Pasar al contenido principal

006 Declaración Edmundo Austizabal

Publicación de los números de "El Chileno"
Periódico "El Chileno" N° 3491 y N° 3492 de Valparaíso del 9 de noviembre de 1895 que informa de los maltratamientos y vejámenes inferidos en ese territorio a las tribus indígenas que viven en la Tierra del Fuego e islas adyacentes.

Acto continuo compareció a la presencia judicial don Edmundo Austizabal quien juramentado en forma e interrogado convenientemente espuso: sobre lo que se me pregunta puedo esponer que como es publico y notorio, estos indios dan a la población un espectáculo horripilante que puede darse, pululante, medio desnudos por las calles, hambrientos, pidiendo limosna de  puerta en  puerta y en completo estado de abandono, formando en conjunto un verdadero escándalo público. Los indios se corrompen dia a dia cada vez mas inducidos por el bajo pueblo. Que todos los hijos que han sido quitados a sus madres por la comisión nombrada por la Gobernación, lo han hecho a viva fuerza y ha habido padres de estos niños que han llorado desoladamente por la desgracia en que se hallaban con la falta de sus hijos.

Solo e oidio y de voz publica se que ha habido siempre matanzas de indios en Tierra del Fuego, sin que pueda dar dato exacto sobre este punto.

Se ratificó leida que le fue, dijo ser mayor de edad y firmó con su señoria de que doy fe.

Waldo Seguel

Ed. de Austizabal

Gaymer