Pasar al contenido principal

001 Apertura

Apertura y caratula del expediente judicial
Documento de Apertura del Expediente Judicial. Valparaíso, 9 de noviembre de 1895.

Ilustre Corte de Apelaciones de Valparaíso instruye al Juzgado de Letras de Magallanes la apertura de un sumario investigativo.

La Ilma. Corte se ha impuesto de la conmovedora relación publicada en los Nos. 3491 y 3492 del diario “El Chileno”, que le acompaño, de los maltratamientos y vejámenes que se dicen inferidos en ese territorio a las tribus indígenas que aún viven en la Tierra del Fuego e islas adyacentes, i por acuerdo especial a resuelto que se dirija a Us. el presente oficio en fin de que a la mayor brevedad se sirva informar si han llegado a su conocimiento los gravísimos hechos allí relacionados i en caso afirmativo, qué medidas a puesto en práctica el Juzgado de Us., sea para amparar a las víctimas de semejantes abusos, sea para ser efectiva la responsabilidad de sus autores.

El Ilmo. Tribunal estima que el solo denuncio de la prensa por tan graves sucesos, impone a la magistratura el deber imprescindible de esclarecerlas en obsequio de la  vindicta pública.

I  como, además, la mera suposición de que ellas sean efectivas lastima el buen nombre i la cultura del País, la Ilma.  Corte juzga oportuno, encarecerle actividad para las diligencias del caso i que la imponga de su marcha progresiva por cada vapor del estrecho.

 

Dios guarde a Us.

Ricardo Cerda.