Pasar al contenido principal

Ensayo visual Claudia Muller

Artista visual y docente de la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae y de la Escuela de Artes de la Universidad Católica de Chile. Es Licenciada en Artes de la Universidad Finis Terrae, con Diplomado en Producción Gráfica, Fotográfica y Video, y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Su obra ha sido expuesta en la Sala de Arte CCU, Galería Die Ecke (Barcelona y Santiago) y Fundación BilbaoArte, entre otras.

 

Obra: “Estudios de gravedad", 2020 pieza audiovisual.

“El trabajo que presento post residencia CAB-Tiempo Profundo, surge a partir de un encuentro obtenido al transitar por las costas de Puerto Yartou con el fin de filmar, bajo el agua, pequeños charcos, lagunas, pozas, chorrillos, ríos y el mismo Estrecho de Magallanes. En el devenir de una caminata, surgen hallazgos y encuentros que amplían el objeto de búsqueda, otorgando nuevas posibilidades al encontrar restos expulsados por el mar, siendo éstos, pequeños tesoros de un mundo submarino, corroídos por el tiempo, el agua y el viento.

La recolección de las conchas me permitió visibilizar más allá del nácar y el calcio, remolinos de diferentes tamaños que asemejan una tromba de agua, un remolino de viento en el norte o una galaxia en espiral; una columna vertebral ascendente modificada por la temporalidad y el movimiento del océano, habitando gracias a la marea, entre la tierra y el mar.

Las conchas se encuentran suspendidas por piedras volcánicas, en donde cada una es correlativa al peso de quien la sujeta, operando entre ellas una dependencia gravitatoria para mantenerse a flote volviendo a circular por medio de una corriente de agua”.