Pasar al contenido principal

Ensayo visual Magali Dougoud

Nació en Suiza. Actualmente vive y trabaja en Lausana, Suiza. Artista visual graduada de HEAD-Ginebra y de HKB-Berna con una maestría en Bellas Artes. También ha sido co-curadora del espacio de arte independiente Urgent Paradise en Lausana de 2012 a 2020. Trabaja principalmente con video, texto e instalación. Su trabajo se centra en el desmantelamiento de las historias históricas y científicas dominantes para encontrar otras subjetividades posibles. Desarrolla una imaginación emancipadora a través de nociones como la violencia, el deseo, el origen, la inteligencia plural e interespecies. Se interesa por el agua como elemento constitutivo de los cuerpos humanos y no humanos y por el planeta y la liquidez como medio heterogéneo de conexión. Ha expuesto en museos y espacios de arte en Suiza, Alemania, Francia, Chile y China. Sus vídeos se han proyectado en Suiza, Estados Unidos y Francia. Después de una residencias en Tierra del Fuego (CL) y otra en Basilea (CH), actualmente está en residencia en Air Berlin Alexanderplatz en Berlín. En 2021 será residente en la Cité des Arts de París y en el Kin ArtStudio de Kinshasa (RDC).

Obra: “Juana Llancalahuen y las Falsas Orcas – Tiempos 1 al 4” 2020
23:23, HD, stereo

Juana Llancalahuen y las Falsas Orcas, es una representación del tiempo que se cruza con la linealidad en la narrativa fílmica y, a través de ella, intentan deconstruir el pasado, el presente y el futuro en un esquema con forma de círculos en espiral que se acumulan uno encima del otro, y cuyos capítulos son co-dependientes.

Este trabajo proviene de la residencia CAB "Tiempo Profundo" realizada en Puerto Yartou a inicios del 2019 y presenta un video de cuatro capítulos que observa cómo el tiempo es concebido como continuo y lineal en nuestra sociedad contemporánea. En Juana Llancalahuen y las Orcas Falsas, la representación del tiempo se cruza con la linealidad en la narrativa cinematográfica y, a través de ella, se intenta deconstruir el pasado, el presente y el futuro, en un esquema en forma de círculos en espiral que se acumulan unos sobre otros, y cuyos capítulos son co-dependientes. Como una especie de nueva mitología contemporánea, el vídeo mezcla diferentes narraciones colectivas e íntimas con hechos documentales: como la leyenda de los Selknam sobre el nacimiento del patriarcado, la muerte de Juana Llancalahuen, el varamiento masivo de varios cientos de orcas falsas en la zona del Estrecho de Magallanes y el experimento científico llamado "Nirvana" que narra la domesticación de los zorros”.