Ubicación del Museo Regional de Magallanes

El museo se encuentra ubicado en la Zona Típica Plaza Muñoz Gamero de la ciudad de Punta Arenas. El inmueble fue declarado Monumento Histórico (MH) el año 1974 y recién el año 1984 fue ocupado por el Museo de la Patagonia creado el año1969, cambiando su denominación a Museo Regional de Magallanes.

El Museo Regional de Magallanes está en la Zona Típica Plaza Muñoz Gamero de la ciudad de Punta Arena, la que comprende la plaza de armas y los edificios construidos a principios del siglo XX bajo los criterios estilísticos de la casa burguesa que marca los inicios de la modernidad en la configuración de las ciudades.

El edificio fue diseñado por el arquitecto francés Antoine Beaulier y construido por la empresa de Natalio Foretic de origen croata. El exterior corresponde a un estilo Neoclásico  en el que predominan las líneas rectas, columnas y arcos. En el año 1974 fue declarado Monumento Histórico, ampliando la declaratoria en 1993 hacia el parque. En el interior, las Salas de Época se conservan con la decoración y mobiliario original permitiendo observar el trabajo realizado por diversos maestros, entre ellos, los hermanos Rogolini.

Siguiendo la moda del hogar poético, proyectaron un conjunto de interiores, en su mayoría homogéneos y unidos, en los marcos de las estilísticas preferidas para cada habitación y sus diversas funciones. La uniformidad de cada espacio, obtenida a través de la coherencia de la decoración pintada en los cielos, muebles, textiles, colores y ornamentos utilizados, resultó en que el interior de cada espacio influyera en sus habitantes de distinta manera y presentara una atmósfera diseñada para las actividades que se desarrollaban allí.