Obra artística en la zona austral

Laura Rodig junto a Esteban Scarpa, fotografía tomada en Magallanes.  Colección Museo Regional de Magallanes.

La actividad artística de Laura Rodig no se limitaba a la escultura, ya que la pintura fue su principal legado en tierras australes, creando una serie de obras que hasta hoy se mantienen en los principales museos del mundo y también en varias entidades nacionales tanto por su estética como por la presentación del habitar magallánico y su reflejo como espacio geográfico único.

Óleos y acuarelas sobre tela o cartón fueron sus primeras creaciones en la Patagonia, los paisajes de la Provincia de Última Esperanza fueron también objeto de su obra en 1920, ya que en Enero de ese año, viajó por invitación de Rogelio Figueroa a una posada cercana a Cerro Castillo en el Sector de Tres Pasos, base de su periplo en la provincia que cubrió las Torres del Paine, retratada posteriormente por la artista.

La joven escultora marcó a la generación que formó, sus alumnas después de muchos años recordaban por entre todas las profesoras a la Señorita Laura, así es el ejemplo de Luisa Bukle estudiante de Laura Rodig en 1919 en Punta Arenas, quien en el Diario Austral de Puerto Montt, sección Crónicas (publicado el 7 de abril de 1989) la recordaba:

"La señorita Lucila llegó acompañada de un grupo de profesoras, incluso amigas de ella como Laura Rodig, la escultora, todavía me parece que vive la señorita Laura. Era la profesora de dibujo de las alumnas. Disfrutamos mucho con la señorita Laura, porque como en Punta Arenas en esos años nevaba tanto, en días que nevaba nos hacía figuritas en la nieve y nosotras, niñitas, gozábamos mucho con todos esos detalles".

Temas relacionados