José Grimaldi, el trovador de la Patagonia

Museo Regional de Magallanes
Elia Simeone
Resumen en español
José Grimaldi Acotto (1911-1992) fue un escritor altamente estimado por la gente de Magallanes, su tierra natal, como representante de una poesía autóctona, popular y pintoresca. En su canto se aprecia el orgullo del hombre y la mujer de la Patagonia, y se deslizan huellas autobiográficas: la infancia, los viajes, el teatro y la bohemia. A tanto llega la identificación de Punta Arenas con sus versos, que uno de los íconos de la ciudad, el Monumento al Ovejero, está inspirado en su poema más recordado: «El ovejero de mi tierra». Desde 1985, el Museo Regional de Magallanes cuenta con una sala consagrada al autor, donde se conservan su archivo personal, su biblioteca y sus más preciadas pertenencias: un acervo que invita a acercarse a su vida y obra, y a valorar su legado.
José Grimaldi, el trovador de la Patagonia
Año 2017