Pasar al contenido principal

La Letra Escondida: Mujeres creadoras en los archivos de la sociedad de escritores del Museo Regional de Magallanes

Autores
Museo Regional
Resumen en español
No es nuevo el conocimiento que la literatura femenina históricamente ha estado relegada al silencio. Por esto, para delinear la memoria de la literatura local, el Museo Regional de Magallanes (MRM) decidió digitalizar veintidós carpetas de las escritoras pertenecientes al “Archivo del Escritor”, creado en 1982 por la Sociedad de Escritores de Chile filial Magallanes (SECH Magallanes), compendio bibliográfico y documental de la historia literaria que tuvo como centro a Magallanes.

El relieve actual en las brechas de género que existen en diversas esferas culturales, ha sido gracias a un continuo cuestionamiento a las pautas sociales. A lo largo de más de un siglo, múltiples movimientos sociales, tanto del sur como del norte global, han disputado herramientas a fin de lograr establecer derechos para las mujeres y otras minorías, lo cual se ha traducido en políticas públicas en variadas naciones. Dentro de esos marcos, a nivel nacional el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través del Sistema de Equidad de Género, desarrolla el “Programa Patrimonio y Género” para disminuir las desigualdades de representatividad cultural “de mujeres, hombres, y distintas comunidades y grupos omitidos de la historia oficial”, desde lo cual, la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural de Magallanes y Antártica Chilena (Serpat), ejecuta esta iniciativa con el fin de consolidar el enfoque de género en los contenidos patrimoniales.

Desde allí, un archivo como el iniciado por la SECH filial Magallanes contribuye a ampliar las miradas sobre el patrimonio local y responder también a la deuda con la memoria femenina, enfocándonos en las letras de mujeres que formaron nexos culturales, educativos y movimientos sociales en el territorio magallánico. El período comprendido como corte inicial para efectuar este trabajo, se estableció desde la llegada de Gabriela Mistral al austro, el 18 de mayo de 1918 hasta el 31 de octubre de 1987, fecha en que el académico Ernesto Livacic Gazzano entregó a la SECH, los originales de su libro “Historia de la Literatura de Magallanes”, que permite explorar el trabajo literario que tuvo a este territorio como centro.

Para mapear la complejidad de vínculos de las desigualdades de género en el ámbito de la literatura local, establecemos dos focos iniciales para conocer los factores que han incidido en la persistencia del anonimato de muchas escritoras. En primera instancia, revisamos los mecanismos emergentes en la distribución y reconocimiento de la literatura. Posteriormente, tomaremos los conceptos que han permitido salir de los prejuicios esencialistas sobre la capacidad creadora de las mujeres para luego indagar en las letras donde conviven diferentes generaciones de escritoras dedicadas a diversas temáticas y con esto, actualizar la mirada sobre el canon de selección de un acervo patrimonial.

Estos nodos iniciales complementan “La Letra Escondida: mujeres creadoras en los archivos de la sociedad de escritores del Museo Regional de Magallanes”, la cual amplía la lista de nombres de escritoras del “Archivo del Escritor” en una primera etapa, para posteriormente generar una profunda investigación sobre las escritoras magallánicas para los periodos 1918-1987, y en una segunda parte del proyecto el periodo 1987-2020.
Descarga los informes completos de La Letra Escondida: Mujeres creadoras en los archivos de la sociedad de escritores del Museo Regional de Magallanes, y recorre cada una de las fichas biográficas presentes en este proyecto.
La letra escondida