Solicitud de Recepción de Material Arqueológico

De acuerdo a lo establecido por la Ley N° 17.288, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) es el organismo técnico del Estado encargado de la tuición y protección de dichos monumentos en sus diversas categorías, entre los que se encuentran las piezas u objetos de carácter arqueológico y paleontológico. Estas pueden encontrarse sobre o bajo la superficie del territorio nacional o de la plataforma submarina de sus aguas jurisdiccionales.

Dichos bienes son, por el solo ministerio de la Ley, Monumentos Arqueológicos de propiedad del Estado, correspondiéndole al CMN asignar su tenencia, y es la misma Ley y su Decreto Supremo N° 484 con el Reglamento sobre Excavaciones y/o Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas, la que establece las condiciones que deben cumplir las instituciones depositarias. En este punto, es clave la referencia de la normativa vigente a las condiciones de seguridad y conservación de los objetos, así como la facilidad de acceso a los investigadores para su estudio. (1)

En este sentido, el Museo Regional de Magallanes es una de las instituciones depositarias. Para tal fin, la recepción de material arqueológico arqueológicos y bioantropológicos en custodia, se considera el envio una carta formal a la directora del Museo Regional de Magallanes, solicitando la aceptación de los materiales, e indicando las características, el volumen y la procedencia de los mismos, firmada por el arqueólogo(a) titulado(a).

Se deberá adjuntar a la solicitud:

• Copia del proyecto asociado (para los proyectos de investigación).
  • Oficio emitido por el Consejo de Monumentos Nacionales relativos al proyecto.
  • Informes arqueológicos emitidos previamente asociados al proyecto.

La solicitud será evaluada en base a los antecedentes recibidos por la dirección del museo en conjunto con el área de colecciones.

(1) Estándares Mínimos de Registro y Conservación Preventiva de Colecciones Arqueológicas y Paleontológicas. Consejo de Monumentos Naciones, 2018. Pág. 8 y 9.

A personas naturales, instituciones u organismos públicos o privados, responsables de excavaciones arqueológicas que cuenten con autorización del Consejo de Monumentos Nacionales.

Enviar carta de solicitud firmada y emitida por el/la investigador/a responsable (arqueólogo/a titulado/a a cargo) a:

Paola Grendi Ilharreborde Directora del Museo Regional de Magallanes paola.grendi@patrimoniocultural.gob.cl  Con copia a: Cristina Furrianca Llaneza Encargada de Colecciones cristina.furrianca@museoschile.gob.cl