Pasar al contenido principal

Scarpa

Registro fotográfico monocromo con el Presidente Pedro Aguirre Cerda

El fondo fotográfico del Museo Regional de Magallanes cuenta con un total de 46.986 imágenes, de las cuáles un 95% corresponden al destacado fotógrafo de origen croata y magallánico por adopción, Esteban Scarpa Covacevic. Entre los registros se cuentan negativos y positivos, placas de vidrio, álbumes, carpetas, archivos, cuadros, diapositivas y postales que retratan la vida social de los ciudadanos magallánicos de principios a mediados del siglo XX.

Lo destacado de su trabajo es su intención archivística, ya que la mayoría de sus registros contaban con notas alusivas al hecho, fecha y lugar donde fueron tomadas las instantáneas. Estos apuntes permiten reconstituir parte de la historia de la ciudad y sus habitantes, además de otorgar datos históricos y mayores detalles al fondo fotográfico.

Acerca del autor

Esteban Scarpa nació en la Isla Huar, provincia de Dalmacia en Croacia, en un pueblo llamado Stari- Grad el 14 de diciembre de 1886. A la edad de 17 años llegó a Punta Arenas a bordo del vapor "El Oravia" acompañando a una de sus hermanas a reunirse con el resto de sus hermanos mayores, los que ya habían emigrado a Chile.

Se casó con la francesa María Esperanza Straboni, con quién tuvo tres hijos, entre ellos el destacado escritor magallánico Roque Esteban Scarpa, quién recibió el Premio Nacional de Literatura el año 1980. Scarpa falleció en Punta Arenas el día 27 de septiembre de 1969 a la edad de 82 años.

Riera
Visita Presidencial