Figura humana en digital y al natural, fotografía y artefactos

Publicado el 01/09/2011
Exposición de Alfonso Vargas Toledo en el MRM.

En palabras del autor de ésta exposición, queremos compartir sus impresiones de la misma, y el contexto conceptual que da origen a la obra: "El inconsciente del ser humano nos lleva de vez en cuando a parajes asombrosos donde nos relacionamos con el entorno bajo nuestros propios y particulares juegos místicos, situaciones que nos ponen siempre al centro de estos universos, donde somos dios creador y a la vez el ser creado. Lo que sin duda se da en tiempos irreales, otras dimensiones y con otras leyes. Es el mundo de los sueños, las alucinaciones, epifanías, iluminaciones, etc. En cambio nuestro mundo real ha sido construido en concreto, sin trazos de esa magia. Relacionándonos a través de nuestros sentidos de la manera mas básica, sin disfrutarlo, sin utilizar nuestra capacidad de ir mas allá. Vivimos una sociedad recargada de imágenes y las vemos sin mirar y así no alcanzamos a descubrir, andamos ciegos. La posibilidad de crear es una rebelión, revelación, revelar... y la sin razón, que esta fuera de "la realidad", puede ser sanadora y constructora de nuestros propios espacios creativos. El inicio del goce de nuestros sentidos puede estar en el cerrar los ojos a lo concreto y sentir. Esta muestra trabaja un poco el aprender a mirar, de algún modo el hecho de obligarnos a acercarnos a un artefacto ya nos implica la acción de primero mirar hacia donde nos dirigimos, luego el como enfrentarnos a esta estructura, y después el tener que mirar dentro de estos objetos ya nos obliga a acentuar nuestros sentidos. Aquí viene el disfrutar, el encontrar, el descubrir y el mirar. Es un juego sagrado que intenta lúdicamente devolvernos la capacidad de sensibilizarnos. Las fotografías de los detalles aumentan lo mínimo y lo convierten en grandes mundos inexplorados por la mayoría de nosotros, ¡cuántas veces caminamos sin saber lo que pisamos! Casi se puede sentir la textura de lo que acercamos, podemos reconocer la naturaleza y admirar esa arquitectura de sus formas. La combinación con la figura humana pareciera elevar la imagen a algo más sacro. Esta cajas superan lo fotográfico, lo de la forma, y hay mucho más por descubrir, no olvidemos que los artefactos que guardan el mensaje son de madera de lenga, habitante simpeterno de nuestra región y no puede estar diciendo más de lo que el artista quiso expresar en su obra". Esta exposición estará en exhibición hasta el 09 de septiembre en el subterráneo del Museo.