Pasar al contenido principal

Inauguración de Exposición Temporal

50 años en un click

Inauguración de Exposición Temporal

Publicado el 10/07/2012
Exposición "Punta Arenas en un click: 50 años de imágenes únicas"
Exposición organizada por el Museo Regional reúne diversas fotografías del periodo 1890-1940 y se exhibe en el Salón Tierra del Fuego del Hotel Casino Dreams.

La vida cotidiana, sus rituales y rutinas, proporcionan una cantera inagotable de información para indagar cómo una comunidad vive y construye su relación con el mundo.

Escenas y escenarios que dan cuenta de contrastes y diversidades sociales y culturales, así como de un contexto histórico, nos permiten atisbar sobre hechos, situaciones y experiencias vinculadas con el barrio, los oficios, los inmigrantes, los temas de género, el trabajo, entre otros, y que enriquecen la historia de nuestra sociedad.

La exposición "Punta Arenas en un click: 50 años de imágenes únicas" procura brindar a nuestros visitantes una mirada y una perspectiva sobre las costumbres, la vida social y, en términos generales, la vida cotidiana y su evolución durante un periodo de 50 años.

Para dar pie a esta iniciativa del Museo Regional de Magallanes se eligió entre 1890 y 1940, un rango acotado que contiene en si mismo el fin de una época mas bien colonial y el cambio de siglo, con las manifestaciones propias de la vida moderna e industrializada que se asienta en los años '20.

Es un punto de inflexión en las costumbres y los modos de vida, que ya no tendrá retorno. Hay una verdadera revolución en la vida doméstica y el confort, en la organización del espacio familiar y la situación de la mujer, la irrupción de la escuela pública, el redescubrimiento de la vida al aire libre y el triunfo del deporte, la atención del cuerpo, la difusión del cine y de la radio, los espectáculos y las diversiones, y un nuevo ejercicio de la ciudadanía, que marcaron todo el futuro proceso del siglo XX.

Esta muestra se basa en las fotografías pertenecientes al Archivo Fotográfico Patrimonial del Museo Regional de Magallanes, un acervo cultural de más de 40.000 imágenes, disponible y accesible a la comunidad, y que permite conocer y valorizar la riqueza y diversidad cultural de la Región.

Contenido relacionado