Ibermuseos presentó libro sobre la Mesa de Santiago de 1972

Ibermuseos presentó libro sobre la Mesa de Santiago de 1972

Publicado el 21/08/2013
Volumen I y II con publicaciones originales
La publicación -compuesta por dos volúmenes- recoge los textos originales de la reunión, y reproduce la Revista Museum de 1973, dedicada especialmente a este encuentro que constituye un hito en la museología contemporánea.

Ante un interesado público, en el marco de la 23ª Conferencia General del Consejo Internacional de Museos, en Río de Janeiro Brasil, Ibermuseos exhibió la publicación "Mesa Redonda sobre el Desarrollo y el papel de los museos en el Mundo Contemporáneo. Santiago de Chile, 1972. Publicación de los Documentos Originales".

Se trata de dos volúmenes frutos de un proyecto coordinado por el anterior presidente del Programa Ibermuseos, José do Nascimento Junior, la presidenta del Movimiento Internacional por una Nueva Museología, Paula Assunção dos Santos, y el subdirector Nacional de Museos de Chile, Alan Trampe.

Para la elaboración del libro fue consultado Hugues de Varine, museólogo francés introductor del término ecomuseo y presente en la Mesa Redonda de Santiago de Chile de 1972, como presidente en la época del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

En el primer texto se recogen los textos originales del encuentro, en español, portugués, francés e inglés. "En este mundo en movimiento, la Mesa Redonda de Santiago continúa siendo una importante referencias en las universidades y en momentos clave de posicionamiento en el campo de los museos, como de la creación del Programa Ibermuseos en 2007 (...) Los retos sociales se transformaron, pero seguramente no acabaron. Permanece la toma de posición, el compromiso en el cambio social, permanece el principio del museo integrado a la sociedad y que va más allá de sus colecciones en favor de un enfoque integral", escribe en la introducción José do Nascimento Junior.

En tanto, Alan Trampe expresa: "Las recomendaciones de la Mesa Redonda abarcaron un amplio espectro de asuntos, tales como museos rurales y urbanos, tecnología y educación. Esas recomendaciones fueron aplicadas e implementadas en muchos países latinoamericanos, en beneficio de los museos y comunidades locales". Y agrega: "... actualmente parecería ser sumamente útil proceder a una evaluación de las funciones actuales de los museos y actualizar las recomendaciones de Santiago. Este proceso fue ahora iniciado por un grupo de países latinoamericanos".

El segundo tomo -también en cuatro idiomas- es una reedición de la "Revista Museum 1973" (volumen XXV, número3), de la Unesco, titulada "El rol de los museos en la América Latina de hoy", y que se dedicó a las conferencias y resultados de la Mesa un año después de su realización en Chile.

La presentación de esta doble publicación estuvo compuesta por Angelo Oswaldo, actual presidente del Programa Ibermuseos, y presidente del Instituto Brasileño de Museos (Ibram); Germán García da Rosa, director de la Oficina Regional de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Brasilia; Paula Assunção, presidenta del Movimiento Internacional para la Nueva Museología (Minom), y Antía Vilela, coordinadora de la Unidad Técnica del Programa Ibermuseos.

Descarga en línea de la publicación en: