El trabajo de Claudia Bahamonde en el MRM

Investigación sobre la colección de arte

El trabajo de Claudia Bahamonde en el MRM

Publicado el 08/11/2013
Claudia Bahamonde Gallardo
Siete meses de trabajo de recopilación y catalogación de las pinturas permitirán potenciar la misión institucional.

Un total de 152 piezas forman la colección de arte del Museo Regional de Magallanes, y corresponden a obras creadas por artistas europeos de finales del siglo XIX, en su mayoría ingleses, españoles, franceses, austríacos e italianos y otros de origen desconocido. Los pintores chilenos también están presente, en especial aquellos de gran trayectoria nacional e internacional.

El origen de estas obras es variado. En primer lugar, recordar que el actual Museo Regional de Magallanes fue el palacio residencial de la familia constituida por Mauricio Braun y Josefina Menéndez, quienes lo donaron al Estado de Chile en el año 1982. Esta donación no sólo incluyó la casa misma y el mobiliario, sino además las obras de arte que la decoraban. La mayoría de estas valiosas piezas se encuentran como parte de la exhibición permanente en el museo.

La colección fue enriquecida además, con un significativo número de obras de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos de Chile (DIBAM), que fueron adquiridas directamente de destacados artistas chilenos. En tanto, otras pinturas forman parte de esta colección gracias a la generosidad de varias familias magallánicas, como las hermanas Izquierdo Monasterio, la familia Stambuck Mayorga, los Raddatz-González o los Grimaldi Accotto, por mencionar algunas, quienes donaron pinturas de gran valor patrimonial. El mismo gesto ha sido realizado por algunos artistas que han expuesto su trabajo en el museo y que han dejado una pieza en agradecimiento.

La "Investigación sobre la colección de arte del Museo Regional de Magallanes", financiada por el Fondart 2013, y cuyos resultados fueron presentados recientemente, estuvo a cargo de la Magister en Artes Plásticas, Claudia Bahamonde Gallardo, quien trabajó en conjunto con los funcionarios del Museo Regional de Magallanes, para poder elaborar un catastro de esta valiosa colección.

Con un trabajo minucioso, cada una de las piezas que se encuentran en exhibición, así como las que se encuentran en la pinacoteca, fue examinada y fotografiada con el propósito de establecer los datos básicos necesarios para su identificación y archivo.

Posteriormente, las obras fueron clasificadas y catalogadas de acuerdo a género, técnica, estilo y periodo histórico, complementando la información con la búsqueda bibliográfica y recopilación de datos relacionados.

Los resultados de esta investigación fueron entregados al Museo Regional de Magallanes, estableciendo una importante base de información y valoración del patrimonio pictórico regional.

Asimismo, el proyecto dio como resultado un Catálogo Resumen Digital con 40 obras de las más significativas de la colección. Usted puede ver este trabajo en el archivo anexo de este artículo y proximamente podrá revisarlo dentro de la viñeta de colecciones del portal web del Museo Regional de Magallanes.