El clíper Ambassador: hacia la puesta en valor de un Monumento Histórico, patrimonio marítimo de Magallanes.

Charla sobre "Patrimonio Marítimo de Magallanes"

Publicado el 28/03/2014
Presentación del investigador Cliper Ambassador
Christophe Pollet y Pedro Pujante expusieron su trabajo sobre barco Ambassador.

Conscientes de la importancia que significa crear conciencia sobre este olvidado patrimonio, el IANS (Instituto de Arqueología Náutica y Subacuática) decidió, con el apoyo financiero del Fondo Nacional para el desarrollo de la Cultura y las Artes (FONDART), emprender acciones orientadas a su puesta en valor tomando como un primer paso de futuras iniciativas el registro del conjunto estructural actualmente visible y su contextualización histórica.

Durante la presentación del proyecto en el Museo Regional de Magallanes se exhibió como se hizo un registro laserométrico del clíper Ambassador, se expuso los avances en materia de estudio histórico y el procedimiento aplicado para la obtención de una planimetría del casco, requerimiento esencial para programar sobre el deteriorado bien, acciones venideras.

Recordemos que Cliper Ambassador fue un barco Inglés de 692 toneladas. Casco de acero recubierto de madera. Su travesía más rápida entre China e Inglaterra fue de 108 días en 1872. Su primer paso al Reino Unido desde la leva Foochow que cae sobre la carrera del té en 1870 al mando del capitán Duggan y ruta realizada en 115 días.

Su esqueleto está varado en la Estancia San Gregorio, Chile, declarado monumento histórico en 1973.