John Soluri

MAGALLANES EN EL MUNDO: SOCIEDAD, NATURALEZA Y EL CONSUMO

Museo,John Soluri

Historia transnacional de la insdustria lanar entre los años 1870-1970 fue dictada en el Patio de Invierno del Museo Regioanal por John Soluri profesor asociado al departamento de historia de Carnegie Mellon University, Pittsburgh Pennsylvania, Estado Unidos.

12/06/2014

Museo,John Soluri

La charla aborda una investigación histórica de largo plazo, que pretende integrar el lejano sur de Chile y Argentina (Magallanes, Santa Cruz y Tierra del Fuego) en su contexto supraregional, en los siglos XIX y XX.

En este trabajo de investigación se utilizaron conceptos y metodologías propios de la historia ambiental; una rama de la historia con raíces norteamericanas, que está floreciendo en muchos países latinoamericanos.

En éste contexto, el profesor Soluri sostuvo que "la fauna, tanto nativa como introducida sirvió como base de la economía regional y por tanto, es necesario estudiar las relaciones dinámicas entre los animales, las sociedades humanas y sus entornos".

En consecuencia, para el profesor Soluri, es relevante el hecho de que la mayoría del consumo de los bienes fabricadas a base de los animales tuvo lugar en mercados (sean nacionales o internacionales) muy lejos de su punto de producción, lo que obliga a estudiar el consumo, es decir, potenciar y promover el desarrollo de investigaciones que permitan escribir historias transregionales.

Materias: Historia
Palabras clave: John Soluri - Museo Regional de Magallanes